Tiempo de lectura 2 minutos

Desde hace un tiempo, los robots provocan un sentimiento de fascinación en el ser humano. Por eso, los androides hiperrealistas de Hiroshi Ishiguro acaban formando parte de las noticias cada vez que hace un avance: nuestro instinto nos hace sentirnos amenazados cuando una máquina se parece demasiado a nosotros. La Fundación Telefónica acoge la exposición ‘Nosotros, robots’, sobre la evolución de estas invenciones y el impacto que tienen y tendrán en la vida humana.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS ANDROIDES?

El comisario de la exposición es Andrés Ortega, escritor y periodista con un ojo en la innovación: ocupa, desde el año 2012, el puesto de director de director del Observatorio de las Ideas del Real Instituto Elcano. A través de esta exhibición, pretende reflexionar sobre el uso de la tecnología robótica que hacemos los seres humanos, y sobre cómo esta nos afectará en el futuro.

Para ello, en colaboración con la empresa tecnológica Casual Robots, esta muestra incluye un repaso por los orígenes de la robótica, por los distintos tipos de androides que ya conviven con nosotros, sobre el futuro más inmediato de este campo… y, por supuesto, sobre su impacto en la ficción.

CÓMO CONOCIMOS A LOS ROBOTS

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: seguramente, la mayoría de nosotros conocimos a los androides a través de una película. Los responsables de la exposición lo saben, y por eso hacen un repaso a la historia de curiosos personajes cinematográficos como R2D2 o Terminator, que tanto ayudaron a difundir la existencia de robots pero, a su vez, que tanto viciaron nuestra concepción de los mismos.

Sin embargo, esta es solo una excusa para exponer el verdadero tema principal: las consecuencias positivas que, señala la empresa, tendrá la implantación de robots en la sociedad. En cualquier caso, incluso si no se está de acuerdo con esa afirmación, ‘Nosotros, robots’ resulta un repaso fascinante por una tecnología que ya está cambiando nuestro modo de vida, e incluye muestras reales de los robots que, quizás, nos sustituyan en el futuro.

NOSOTROS, ROBOTS

Lugar: Espacio de Fundación Telefónica, Calle de Fuencarral, 3

Fecha: Del 5 de octubre al 3 de febrero

Horario: De martes a domingo, de 10 a 20

Precio: Entrada gratuita


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *