Tiempo de lectura 2 minutos


Cada año, cuando llega el frío mes de noviembre arranca el Mes de los Callos. Hasta el viernes 30 de noviembre, 20 restaurantes de Madrid participan en la 7ª edición del Mes de los Callos. Además, en esta nueva edición, al producto estrella de la casquería, los callos, se une otro producto elaborado en Madrid, los garbanzos. 

Esta tarde se han presentado las Séptimas Jornadas Gastronómicas de los Callos en el restaurante La ClavePedro Ureña, director del certamen, ha sido el encargado de desvelar sus principales novedades y de entregar el premio al Mejor Menú Mes de los Callos 2017. Tras los discursos, se han degustado muestras de una quincena de los 20 restaurantes participantes, en armonías con vinos regionales. Tomás Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid ‘La Viña’, y la directora de La Clave Ainhoa Gutiérrez han presidido el acto. 

Distintos restaurantes de Madrid ofrecen durante un mes, del 1 al 30 de noviembre, un menú degustación para probar uno de los platos más castizos con diferentes versiones e innovaciones. Este menú consta de un entrante, un plato de callos, postre o café y bebida y tiene un precio recomendado por la organización de 30 euros, IVA incluido. 

EL GARBANZO MADRILEÑO, LA PRINCIPAL NOVEDAD DEL MES DE LOS CALLOS 2018

Las jornadas pretenden elevar y visibilizar la gastronomía madrileña y sus hosteleros a través de un producto tan típico como son los callos. La edición del mes de los callos 2018 cuenta con dos novedades: por un lado, la presencia de un ingrediente básico a la hora de su elaboración, el Pimentón de La Vera, que da su punto de sabor más o menos pronunciado, que cuenta con la D.O. Pimentón de la Vera marca La Chinata. Y por otra parte, el garbanzo madrileño, pues durante esta séptima edición diversos establecimientos hosteleros ofecerán en sus barras una tapa o ración de Callos con Garbanzos de la Garbancera Madrileña. 

Con la presencia del garbanzo madrileño en estas jornadas gastronómicas de Madrid, La Garbancera Madrileña continúa su labor de promoción de esta legumbre, considerada por los expertos como una auténtica delicatesen. Esta viene a sumarse a otras iniciativas que también se están llevando a cabo de forma simultánea, como la I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid, que arrancó el pasado 26 de octubre en Brunete y que cada fin de semana recorre los distintos pueblos que conforman La Garbancera, hasta el 27 de enero.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Seis restaurantes debutan en el Mes de los Callos: Cubiertos de Gloria, Cruz Blanca Vallecas, Gula Pintxos Bar, La Zaguina, Oviedo y The One. Además, se mantienen fieles a la cita varios templos de la cocina madrileña tradicional como La Clave, Manolo 1934, La Bola, Los Galayos, La Ardosa y El Pitaco. También repiten locales especializados en otras cocinas regionales, como el gallego O Pazo de Lugo y el asturiano Ferreiro Restaurante. Completan la lista Casa Baranda, Casa Pedro, El Hylogui de las Letras, Las Reses, Los Arcos de Ponzano y Taberna Gaztelupe. 

Estas jornadas gastronómicas cuentan con el apoyo de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y los centros y puntos de información turística de la capital. Además de la colaboración de las Asociaciones Hosteleras madrileñas como: LA VIÑA y AMERC.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *