miércoles, abril 24, 2024
18.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa Comunidad de Madrid moviliza a más de 2.000 efectivos para afrontar...

La Comunidad de Madrid moviliza a más de 2.000 efectivos para afrontar el invierno

Participan 2.087 profesionales, más de 3.000 voluntarios de las 94 agrupaciones de Protección Civil de la región y del equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja, así como cerca de 600 vehículos terrestres y dos helicópteros.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha reforzado este año el Plan de Inclemencias Invernales 2018-2019, activado desde el 1 de noviembre, en el que participan 2.087 profesionales, más de 3.000 voluntarios de las 94 agrupaciones de Protección Civil de la región y del equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja, así como cerca de 600 vehículos terrestres y dos helicópteros.

El presidente regional, Ángel Garrido ha presentado este plan, que permanecerá activo hasta el 30 de abril para hacer frente a cualquier situación de emergencia provocada por nevadas o bajas temperaturas y para garantizar el tráfico en las carreteras de titularidad autonómica este martes en La Cabrera, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

- Publicidad -

Así, según ha avanzado el dirigente en esta ocasión el plan cuenta con 129 profesionales, un centenar de voluntarios y 24 vehículos más que el año pasado. Además, contempla la intervención de la Guardia Civil y del SUMMA112, así como de los ayuntamientos y, en caso necesario porque alguna población quedara aislada, de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

Como cada año, el Plan de Inclemencias prevé también la activación de la Campaña de Vialidad Invernal, cuyo objetivo es garantizar a los conductores madrileños el buen estado y la completa accesibilidad a los 2.573 kilómetros de carreteras que forman la red de vías de competencia autonómica.

Para conseguirlo, el dispositivo incluye más de 5.300 toneladas de sal repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento y un total de 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto, lo que garantiza la capacidad de respuesta efectiva ante fenómenos climáticos que puedan afectar a la seguridad en las calzadas. Para la gestión de este dispositivo se cuenta también con la información que suministran y ofrecen 18 cámaras de vigilancia, 9 paneles de mensaje variable y 16 estaciones meteorológicas.

- Publicidad -

Además, por segundo año consecutivo, se han instalado 90 terminales TETRA en los camiones quitanieves, vehículos de vigilancia, centros de conservación y en el Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN) de la Comunidad. De esta manera, todos los recursos y los servicios de seguridad y emergencias implicados en el Plan de Inclemencias Invernales están integrados en un mismo canal de comunicación, lo que facilita una mejor coordinación del dispositivo.

MY112 Y RECOMENDACIONES

Además, a través de la aplicación My112 se puede realizar, en sólo 10 segundos, el envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se prevea riesgo o emergencia.

En caso de nevadas o temperaturas especialmente bajas, se recomienda a los ciudadanos, sobre todo a los que residen en zonas especialmente frías o aisladas, que dispongan de medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas. Los enfermos crónicos o personas mayores deberán contar, además, con todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.

Para los desplazamientos el Gobierno regional aconseja el uso del transporte público e informarse previamente del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas. En caso de que sea necesario utilizar el vehículo propio, indican que hay que revisar los niveles de anticongelante y el estado de las ruedas; llenar el depósito; llevar el teléfono móvil con batería y un cargador; llevar cadenas, mantas y ropa de abrigo, así como algo de comer y agua.

Una vez en carretera, los consejos de la Comunidad pasan por llevar una velocidad moderada, mantener la distancia de seguridad y seguir siempre las indicaciones de las autoridades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -