Tiempo de lectura 3 minutos


El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha decidido suspender de militancia de forma cautelar a la portavoz del Gobierno de Madrid, Rita Maestre, y al resto de ediles de Podemos del Ayuntamiento que han decidido abandonar el proceso de primarias de Podemos Madrid para concurrir a la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para las próximas elecciones.

Maestre junto con José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez se hayan ‘descolgado’ de la lista que iba a presentar el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez. A petición del propio Rodríguez, este consejo autonómico ha acordado, entre otras cuestiones, una medida cautelar de suspensión de militancia a los seis ediles.

Esta decisión la ha tomado el Consejo este lunes en base al artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos y que establece el «exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (Cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía».

Todo ello «sin perjuicio de los espacios de confluencia con otras organizaciones o con la sociedad civil, y con las listas abiertas que se corregirán mediante criterios de género, siempre y cuando dicha corrección no implique la disminución de la representatividad en el caso de las mujeres, es decir, listas cremallera abiertas y con corrección de género para impedir que el resultado de la votación perjudique la representación de las mujeres».

En el mismo sentido, este artículo recoge «rechazar el trasfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de los órganos de Podemos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por la ciudadanía».

EXPEDIENTE Y EXPULSIÓN

En este caso, el Consejo ha decidido abrir un expediente disciplinario a los seis concejales, que se convertirá en expulsión en el caso de que decidan continuar con su idea de presentarse a la candidatura de Carmena sin integrarse en la lista de Podemos Madrid. En el caso de que cambiaran de opinión, se anularía.

Este lunes, Julio Rodríguez tenía intención de presentar la candidatura que encabeza en Unidas por Madrid, con Rita Maestre de número dos. Sin embargo, ediles como García Castaño (concejal de Hacienda) o Esther Gómez (Carabanchel) y personas cercanas a la propia Carmena, no se encontraban ni entre los diez primeros.

Esto obligó a los seis ediles a tomar una decisión in extremis anoche que acabó con el abandonoo de las primarias de Podemos Madrid donde se habían inscrito previamente no sin ruido también por los rumores que apuntaron al intento de estos ediles de no presentarse a las primarias porque contaban con la confianza de la alcaldesa.

Preguntado al respecto, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha evitado hablar de expulsión pero sí ha advertido de que los candidatos de las elecciones que no pasen por las primarias de la formación «no serán concejales de Podemos» porque, ellos mismos con sus decisiones «libres» se estaban situando fuera.

«INSEGURIDAD JURÍDICA Y ARBITRARIEDAD»

Militantes de Podemos han cargado en distintos grupos virtuales contra el «escenario de absoluta inseguridad jurídica y arbitrariedad» y han alertado de que la formación no puede permitirse «seguir perdiendo a sus mejores cuadros políticos por la intransigencia y autoritarismo de una dirección que sólo busca controlar y amordazar en vez de trabajar para revalidar los gobiernos en las ciudades del cambio».

También acusan al secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, de poner en riesgo la candidatura de Manuela Carmena «al intentar imponer un equipo de su estricta confianza, cuestionando públicamente al Gobierno de Madrid en un momento clave de la legislatura», además de «amordazar» a los concejales de la formación morada en el Consistorio.

«Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento van a cumplir con el mandato de los inscritos que votaron para que nuestro partido apoyara a Manuela (Carmena) y así revalidar el Ayuntamiento. La única persona que se ha separado de este mandato es Julio Rodríguez al pretender amordazar y expulsar a las personas que forman parte del equipo de recuperó Madrid tras 26 años de gobiernos del PP», han señalado algunos de los militantes, manifestaciones a las que ha tenido acceso Europa Press.

Esta parte de la militancia destaca que, del mismo modo que anunció Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena ha confirmado que en Madrid también habrá primarias. «Como no podría ser de otra forma, en ellas se presentarán los concejales de Podemos que forman parte del equipo de la alcaldesa», han destacado.

A todo eso unen la suspensión de las primarias en La Rioja y Cantabria, el relevo del secretario de Organización, Pablo Echenique, y «ahora la amenaza de expulsión a los concejales de Manuela Carmena», lo que deriva en «un escenario de absoluta inseguridad jurídica y arbitrariedad».

«LEALTAD Y JUEGO LIMPIO»

El secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, ha apelado a la experiencia que hace valorar «la lealtad, la perseverancia, el camino recto y el juego limpio», una reflexión que hace después de que se decidiera la suspensión cautelar de militancia de los seis concejales.

«La experiencia (que no siempre son los años) ayuda a ser comprensivo, a tratar de entender algunas conductas…pero, también, a valorar cada vez más la lealtad, la perseverancia, el camino recto y el juego limpio. Seguimos», ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter dentro de los mensajes con reflexiones personales y políticas que todas las mañanas cuelga en la red social.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *