viernes, abril 19, 2024
12.4 C
Madrid
InicioActualidadCentro de Primera Acogida de Hortaleza: hacinamiento y, ahora, también sarna

Centro de Primera Acogida de Hortaleza: hacinamiento y, ahora, también sarna

- Publicidad -

La sarna ha llegado al Centro de Primera Acogida de Hortaleza, donde varios menores, al menos cuatro, han tenido que ser tratados mientras continúa el hacinamiento en las instalaciones, con más de un centenar de personas pese a que cuenta con una capacidad para una treintena.

Hace unos días llegaron varios menores con esta infección, pero se les detectó de forma rápida y se comenzó con el tratamiento por parte de los profesionales sanitarios. Por su parte, varios operarios del Ayuntamiento de Madrid acudieron al centro para llevarse colchones y evitar más contagios.

- Publicidad -

Desde la Consejería de Políticas Sociales han señalado a Europa Press que todos los menores extranjeros no acompañados que llegan al centro de Hortaleza o a cualquier otro se les realiza una «exhaustiva» valoración médica para detectar alguna patología y ver sus necesidades de salud. En este caso, apuntan que los niños no se han infectado de sarna en el centro de Hortaleza, sino que es una consecuencia de las condiciones en las que llegan a España.

Así, han señalado que se están cumpliendo las pautas indicadas por el equipo médico y todas las medidas profilácticas que exige el tratamiento. «Desde la Consejería de Políticas Sociales se trabaja de manera coordinada con Sanidad y Salud Pública para resolver de manera inmediata cualquier problema de salud que tengan estos chicos», han subrayado.

EL CENTRO TRIPLICA SU CAPACIDAD 

Según fuentes sindicales, siguen llegando menores y la situación no termina de controlarse. De hecho, aseguran que a fecha de hoy el centro de Hortaleza está peor que antes de que se firmara un acuerdo con la Comunidad para repartir a los jóvenes.

- Publicidad -

Hace dos semanas se hizo pública una información referente al traslado de 40 de estos menores a Somosierra, un municipio al norte de la Comunidad de Madrid que se ha posicionado en contra del desplazamiento. A día de hoy no hay noticias acerca de posibles traslados y soluciones para este problema. 

El próximo 26 de noviembre se reúne la comisión de seguimiento para analizar el estado del acuerdo alcanzado a finales de octubre entre la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT. Entre otros puntos, se cerró desplegar más plazas en los centros de primera acogida de la región y reforzar las plantillas.

PP Y CS, EN CONTRA DE LA URGENCIA

Precisamente, la situación de hacinamiento del Centro de Primera Acogida de Hortaleza motivó que Ahora Madrid y PSOE presentarán el pasado martes en el Pleno de este distrito madrileño una moción de urgencia solicitando a la Junta Municipal de Hortaleza que instara a la Comunidad de Madrid a buscar una solución en «un plazo de 48 horas» para los jóvenes que duermen en el suelo desde hace semanas.

La portavoz de Ahora Madrid en el Pleno de Hortaleza, Yolanda Peña, mostró imágenes de los jóvenes del centro durmiendo en colchonetas sobre el suelo para justificar la urgencia de la moción. «De esto tiene concimiento la Comunidad de Madrid, y como administración no ha sabido ponerle solución. Actualmente hay 30 jóvenes en el suelo, y esta es la motivación de la urgencia», explicó.

Sin embago, tanto Partido Popular como Ciudadanos evitaron que se produjera el debate al votar «en contra de la urgencia» de la moción, como manifestaron los vocales Óscar Alegre (PP) y Juan Escrivá (Cs). El rechazo de estos dos grupos bloqueó la iniciativa, ya que requería de mayoría absoluta para debatirse al tratarse de una moción de urgencia, siendo insuficientes los votos de Ahora Madrid y PSOE.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -