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La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha procedido a extinguir 28 convenios de colaboración con instituciones y empresas en este curso académico que implican la desaparición de 106 títulos de posgrado (másteres y cursos de experto) al entender que «no aportaban el valor añadido que persigue la universidad».

NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL

Tras las presuntas irregularidades en el Instituto de Derecho Público, que ya está clausurado, en relación al conocido caso Máster, la universidad ha iniciado un proceso de «regeneración» que incluye nuevas medidas de control y procedimientos. Dentro de ese proceso, subraya la URJC, se procedió a modificar el Vicerrectorado de Postgrado para «reforzar la calidad» de los títulos que ofrece la universidad. Para ello puso al frente a la catedrática Isabel Martínez.

La Universidad ha creado, también, la figura del Delegado del rector para títulos propios con el objetivo de apoyar al vicerrectorado en esa labor de revisión y reestructuración de los postgrados. Desde mayo, el vicerrectorado está revisando todos los convenios de títulos propios de gestión externa para «garantizar que cumplen con los estándares de calidad» que persigue la Universidad Rey Juan Carlos.

También se están revisando los cursos de formación y se está reorientando el Centro Integral de Formación para «garantizar la calidad de las enseñanzas no oficiales» y que «se potencie principalmente la formación impartida por los profesores de la universidad, abandonando la certificación de formación impartida por terceros».

NUEVO CÓDIGO ÉTICO

Entre las medidas tomadas para garantizar las buenas prácticas, destaca también la creación del nuevo Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, que en estos momentos está elaborando un Código Ético para implantar en la universidad en el próximo curso.

Dentro de este vicerrectorado se creará una Oficina de Transparencia, Participación y Buen Gobierno que se asemejará a las que ya tienen algunas universidades estadounidenses como la Universidad de Iowa, la de Utah o la de Ohio.

En este sentido ya se han realizado auditorías de procedimientos en todos los institutos y centros adscritos a la universidad. La Universidad cuenta, además, con el ‘WCopyFind’, sistema antiplagio que ya está disponible para Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Trabajos de Fin de Grado (TFG) y se extenderá el próximo curso a doctorado.

GARANTÍAS TAMBIÉN PARA LA CALIFICACIÓN DE LAS ACTAS

El próximo curso también la URJC comenzará a implantar un protocolo para la calificación de actas con el objetivo de garantizar su «autenticidad» que incluye la firma electrónica.

Este nuevo procedimiento va dirigido especialmente a los procesos de firma y modificación de actas en los que se implementará un mecanismo de firma electrónica y un segundo factor de autenticación en el proceso de identificación. Además de que cada docente utilice su usuario y contraseña de la universidad, necesitará «una segunda vía» de acreditación de identidad.


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