viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

Interior mantiene el Nivel 4 Antiterrorista y refuerza los controles durante la Navidad

Las medidas de "reforzamiento de especial intensidad" para las Fiestas Navideñas han entrado en vigor este mismo miércoles y concluirán a las 00.00 horas del día 8 de enero de 2019.

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ministerio del Interior ha difundido este miércoles un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se da traslado de los controles y medidas de refuerzo policial para esta Navidad, las cuartas con el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista activado.

En el oficio, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, detalla las medidas de «reforzamiento de especial intensidad» para las Fiestas Navideñas que entran en vigor este mismo miércoles día 12 y concluyen a las 00.00 horas del día 8 de enero de 2019.

El escrito dirigido a las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil implica además a las Delegaciones del Gobierno, Federación de Municipios, policías locales o seguridad privada, ya que contempla reforzar dispositivos operativos y medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista.

- Publicidad -

Interior lo que hace es extremar las medidas y recomendaciones de seguridad, incluido la autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada, de acuerdo a la instrucción 6/2017, de 27 de diciembre, ante la prevención por la comisión de atentados terroristas. Entre otras medidas, aquí se incluye la instalación de bolardos y la prohibición del tráfico rodado en determinadas calles donde se prevea mucha confluencia de público.

VIGILANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

El oficio es consecuencia de la reunión de la mesa de evaluación que se reúne periódicamente, la última vez este martes horas antes del atentado cometido en un mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo, junto al Parlamento Europeo.

Interior llama a reforzar la vigilancia «en espacios públicos, medios de transporte, acontecimientos religiosos o de ocio o lúdicos, en general, con alta concentración de personas, así como a la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana».

- Publicidad -

El oficio firmado por Ana Botella Gómez cita el incremento de controles aleatorios de vehículos y personas «en todos los lugares en los que se produzca una elevada presencia o tránsito de personas». También se cita la intensificación de instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, «especialmente aquellos que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y tráfico».

REUNIONES DE JUNTAS DE SEGURIDAD LOCALES

Se solicita que las Delegaciones del Gobierno den traslado urgente a cuerpos policiales, habilitando a los director de la Policía y la Guardia Civil para que impartan instrucciones a jefes territoriales y establezcan comunicaciones con las policías locales. En este sentido, aboga por promover «cuantas reuniones o Juntas de Seguridad Local sean necesarias».

Igualmente, se insta a que se dé traslado a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, «encareciendo la necesidad de que se refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración».

A los efectos de asegurar la efectiva implantación de estas medidas, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad tiene previsto convocar una Mesa de Coordinación, según el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Las comunicaciones, además, quedarán centralizadas por Interior. Al término del plan se reunirá de nuevo la mesa para emitir un informe de evaluación.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES