La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a lanzar una aplicación de móvil que informará a los pacientes de los tiempos de espera en las Urgenciasde los centros de salud.
Así lo ha detallado el consejero durante su intervención en los desayunos socio-sanitarios organizados por Europa Press para avanzar que esta nueva ‘app’ verá la luz en 2019 para informar a los pacientes de sus mejores opciones de atención.
Ruiz Escudero ha indicado que la idea es mostrar a los pacientes que las Urgencias que están disponibles en 80 centros de salud de la región y que pueden ser atendidos en estos servicios, dado que a veces la ciudadanía tiene una visión «hospitalocentrista» en materia de Urgencias.
La aplicación que nacerá el año que viene se dirige a los servicios de Urgencias de Primaria gestionados por el SUMMA 112 y dará información en tiempo real al usuario sobre los tiempos de espera de su centro más cercano en horario de noche y fin de semana.
El objetivo es mostrar al paciente que para determinadas Urgencias estos servicios disponibles en centro de salud pueden prestar una mejor asistencia, aparte de descongestionar la afluencia a los servicios hospitalarios.
De hecho, según indican desde este departamento, también está en proyecto desplegar también en el futuro una aplicación móvil que informará a los ciudadanos de los tiempos de espera en las Urgencias hospitalarias.
Por otro lado y también previsto para los meses de enero o febrero, Sanidad va a sacar otra app que hará seguimiento de los tiempos de las ambulancias del transporte sanitario programado, con el objetivo de que el usuario conozca la «ubicación y espera estimada» de la llegada del vehículo. También estará gestionada por el SUMMA.