Tiempo de lectura 1 minuto


Brunete ha inaugurado en el Centro Cultural Aniceto Marinas la exposición fotográfica con imágenes inéditas ‘Entre Fortines y Trincheras. Un recorrido por las principales infraestructuras bélicas usadas durante la Guerra Civil’, que ha organizado la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Patrimonio. En ella se muestran las construcciones bélicas más destacadas de la Guerra Civil española: fortines, búnkeres y trincheras, pero también aeródromos, refugios, edificaciones o incluso túneles y vías de ferrocarril.

LA EXPOSICIÓN

La exposición ‘Entre Fortines y Trincheras’ presentada hoy en Brunete se divide en cuatro bloques temáticos que, con el apoyo documental de 60 fotografías, muestra un recorrido arqueológico y patrimonial por una treintena de hitos sucedidos a lo largo del conflicto en la región.

Madrid sufrió el sitio más largo de la contienda tras el asalto frontal de noviembre de 1936. Los tres años de guerra dejaron numerosas huellas materiales que recientemente han recibido una aproximación científica. Sólo el municipio de Brunete cuenta con 11 búnkeres y fortines que, a través del Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, han sido objeto de catalogación y restauración por parte de técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que puedan ser visitados.

BRUNETE, FOCO DE TURISMO BÉLICO

El alcalde de Brunete  ha destacado la importancia de este Plan puesto en marcha por el Gobierno autonómico “para la conservación y puesta en valor de estas construcciones, que forman parte de nuestra historia reciente, y suponen uno de los principales focos de incentivo del turismo bélico, muy demandado por los visitantes, apasionados de la historia y la estrategia militar”.

Así mismo, ha subrayado que “queremos revitalizar y poner en valor este patrimonio tan singular que poseemos en Brunete, tanto desde el punto de vista arquitectónico como histórico». Este es uno de los ejes de la promoción turística que Brunete está impulsando, junto con otros dos ejes: la gastronomía y el entorno natural. 

Borja Gutiérrez, también ha querido destacar que “Brunete es ejemplo de un municipio que ha sufrido un conflicto bélico, pero que camina al unísono bajo las banderas de la conciliación, abrazando la cultura de todo lo que sucedió para evitar que algo parecido se pueda volver a repetir.”



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *