casa de campo
Tiempo de lectura 2 minutos


Casa de Campo es un espacio natural cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York, sin embargo, no se encuentra entre el pódium madrileño de los turistas


Casa de Campo es uno de los lugares más emblemáticos de la capital cuyo origen se remonta, aproximadamente, al siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.
Duplicando la superficie del bosque de Boulogne (Paris) e incluso siendo cinco veces más grande que el Central Park (Nueva York) y que el Hyde Park de Londres, la Casa de Campo de Madrid es el jardín histórico, el espacio natural y el parque público más grande de España.
Está claro que a todos los madrileños la Casa de Campo nos marcó nuestras vidas ya que ha sido un lugar clave en nuestra infancia, adolescencia y juventud. ¿Quién no ha ido un sábado de verano al Parque de Atracciones desde por la mañana hasta la hora de cenar un bocadillo en su famoso picnic o quién no ha ido un domingo por la mañana a visitar el famoso Zoo de Madrid?
La Casa de Campo, además de ser un lugar acogedor para perderse por la naturaleza y conocer su magnífica reproducción, recoge diversas instalaciones como el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico, el pabellón Madrid Arena, la Venta del Batán y más instalaciones deportivas.
Tal es su relevancia en la historia de Madrid que, en el año 2010, el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, a pesar de su reconocimiento y de las instalaciones con las que ya cuenta, Casa de Campo y su recinto ferial suman un espacio desaprovechado y estigmatizado. La mayor prueba de ello es acercarse a la zona centro de Madrid y preguntar a los turistas: ¿El Retiro o Casa de Campo? La gran mayoría sí conoce El Retiro, sin embargo, Casa de Campo no.
Por ello, esta semana se pone en marcha International Lab una exhibición que han organizado estudiantes del Máster interuniversitario, “Patrimonio Cultural en el siglo XXI: Gestión e Investigación”, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid.
Dicha exhibición consiste en demostrar la importante historia que abarca la Casa de Campo y la capacidad que tiene para ofrecer actividades de interés común, en un momento en el que las relaciones sociales son el punto más atrayente de la sociedad española y en el que este espacio todavía no ha sacado su mayor rendimiento.

Las jornadas, que comienzan el próximo viernes 14 de diciembre, enseñarán a través de actividades amenas, divertidas y dinámicas: descubrir la gastronomía típica de la zona con comida tradicional, un concierto con la música más típica, eventos deportivos como esgrima histórica y danza, presentación de rutas temáticas con vídeos en 3D y talleres y juegos de mesa, a conocer el Patrimonio Cultural de Casa de Campo.
El espacio de Casa de Campo es un privilegio de España, un diamante en bruto tanto por su naturaleza como por su historia y su accesibilidad. Por este motivo es muy importante cuidar sus espacios y trabajar con conciencia su explotación y homenaje.
No hay un mejor lugar en Madrid como Casa de Campo, que a todos nos saca una sonrisa porque nos transporta a buenos momentos de nuestra infancia, para descubrir el pasado de Madrid o como dirían ahora: “de Madrid, de Madriz al cielo”.


Madrid International Lab: viernes 14 de diciembre, 11:00h., C/Bailén, 41. Entrada gratuita.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *