sábado, abril 20, 2024
20.9 C
Madrid
InicioEl Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad enciende sus fogones

El Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad enciende sus fogones

El Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid está ubicado en Platea, en la Plaza de Colón.

- Publicidad -

El Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, ubicado en Platea en la Plaza de Colón, ha encendido sus fogones este viernes oficialmente con el objetivo de apostar por la investigación, la formación y la promoción vinculadas a la gastronomía madrileña.

El nuevo espacio desarrollará actividades formativas; de investigación, en su laboratorio de gastrociencia y sala de análisis sensorial de los alimentos; y promocionales. Así, contará con un espacio de degustación y elaboración gourmet, con una zona dedicada a las figuras de la restauración madrileña, con un punto de información sobre el turismo gastronómico y con un showroom de la Marca ‘M Producto Certificado’.

- Publicidad -

El centro cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros para su puesta en marcha y una superficie de 780 metros cuadrados, y está gestionado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

ACTIVIDADES EN CUATRO EJES

Las actividades del centro se articulan en cuatro ejes: científico, formativo, gastronómico y promocional. El científico pondrá la investigación alimentaria y los laboratorios especializados «al servicio de la innovación», con colaboraciones en I+D+i con asociaciones, empresas y consumidores, subrayando «el análisis sensorial de los productos, que pueden realizarse en una sala especializada».

El eje formativo se apoyará en colaboraciones y dará apoyo institucional a las titulaciones universitarias especializadas y los cursos de transferencia del sector, al igual que al emprendimiento y a la formación puntera para mantenerse en la vanguardia gastronómica.

- Publicidad -

El eje gastronómico permitirá dar a conocer los productos madrileños y sus variedades autóctonas, cambiando según las temporadas y ofreciendo una amplia muestra de productos de la Marca ‘M Producto Certificado’. Asimismo, una vinoteca mostrará botellas con caldos de las bodegas de nuestra región.

Finalmente, el eje promocional dotará al centro de una dimensión nacional e internacional, con espacios de promoción de productos de Madrid y de información sobre el turismo gastronómico y sus actividades relacionadas.

Durante su intervención en el acto de inauguración, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha hecho hincapié en que este centro permitirá llevar «a su máximo exponente todo el potencial» de los chefs y de los alimentos madrileños: «La Comunidad necesita un Centro de Innovación Gastronómica porque nos permite reforzar nuestra competitividad como destino turístico, ya que la gastronomía madrileña es un importante atractivo para los 13,5 millones de personas que nos visitan al año».

Además, según ha defendido Garrido, este «supone una inversión en I+D+i que capta talento y promueve la evolución y la innovación en un ámbito, el culinario, en el que Madrid es ya un referente nacional e internacional». Como ejemplo de ello ha puesto que la Comunidad ha sido la autonomía «más premiada por la Guía Michelin 2019, con 30 estrellas repartidas entre 23 restaurantes».

El dirigente regional ha visitado las diferentes zonas del centro, donde los expertos le han explicado el trabajo que realizan, ha asistido a una cata en el espacio sensorial y ha ayudado en el showcooking del cocinero Iván Muñoz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -