Tiempo de lectura 1 minuto

Cada vez realizamos más actividades cotidianas de forma digital. Desde pagar en en un restaurante hasta firmar en línea, el uso de procedimientos digitales ha transformado el ocio y los negocios para siempre. Como veremos a continuación, España ya ha dado comienzo a un proceso de digitalización que podría no tener marcha atrás.

ESPAÑA AVANZA EN DIGITALIZACIÓN

España es uno de los países que más ha crecido en la oferta de servicios digitales, situándose por encima de la media de la Unión Europea, y en el puesto 10 de los 28 países que la conforman, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales.

El grado de madurez de esta tecnología ha crecido en 13 puntos porcentuales durante los últimos cuatro años, según el informe egovernment Benchmark. En cuanto al crecimiento de la Unión Europea en general, este tiene un ritmo aceptable pero insuficiente para situar a Europa en cabeza de las vanguardias tecnológicas.

EL MUNDO DIGITAL Y EUROPA

Nuestro país destaca dentro de los socios europeos, sobre todo en la cantidad de servicios públicos ofertados de forma digital. Es el cuarto Estado de la Unión Europea dentro de esta categoría, con un 72,4% de nota media en este apartado cuando el promedio de los socios es de un 57,5%. 

En los últimos años han surgido iniciativas como Delta Signature, que permite digitalizar una firma sin necesidad de usar el papel, sino directamente en formato PDF, y que está empezando a utilizarse en sectores como el hostelero. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas están adaptándose a los cambios más lentamente que sus competidoras más importantes.

CONCLUSIÓN

Las previsiones para 2019 indican que surgirán avances en la eliminación del papel en los trámites de la Administración pública. Esto no solo tendrá consecuencias sobre el impacto ecológico de estos procedimientos, sino que, según Bernardo Pujol, el CEO de Delta Informática, supondría un ahorro del 40% en gastos administrativos. Por lo tanto, España tiene asignaturas pendientes en materia de digitalización, pero está avanzando a pasos agigantados.






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *