sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioTendenciasRedes SocialesEl comercio electrónico celebra su Navidad en noviembre

El comercio electrónico celebra su Navidad en noviembre

El reciente fenómeno del ‘Black Friday’ adelanta un mes la llegada de la Navidad a las compras ‘online’, según un estudio elaborado por BBVA Data & Analytics y BBVA Research.

- Publicidad -

Si diciembre es el mes de mayores ventas para el comercio tradicional, desde hace dos años noviembre se ha convertido en la estrella de las compras por internet. El reciente fenómeno del ‘Black Friday’ adelanta un mes la llegada de la Navidad a las compras ‘online’, según un estudio elaborado por BBVA Data & Analytics y BBVA Research.

BBVA ha analizado una muestra de 30.000 comercios que usan TPVs de BBVA y, en paralelo, las transacciones de 3,5 millones de tarjetas de clientes de manera anonimizada para evaluar el impacto del fenómeno del ‘Black Friday’ en España. El estudio muestra una evolución muy estable con un crecimiento constante de las compras asociadas a esta semana de ofertas en los últimos cuatro años.

- Publicidad -

Sin embargo, el efecto del ‘Black Friday’ se nota más en las compras ‘online’ que en las presenciales. Así, según la muestra analizada, desde 2016 el volumen de las compras por internet en noviembre supera al volumen de las realizadas en el último mes del año. Sin embargo, los españoles seguimos gastando un 21% más en diciembre en regalos de Navidad en tiendas físicas respecto a noviembre.

La famosa campaña de descuentos impulsa las compras ‘online’, que se han duplicado en los últimos cuatro años y ya representan un 19,4% del total de lo que se compra en noviembre por ambos canales, comercio físico y ‘online’, según el estudio. Este mes registra la mayor venta ‘online’ de todo el año (y de toda las serie histórica analizada) seguido de diciembre y julio, los meses tradicionales de mayor consumo, asociados al cobro de las pagas extra.

El ‘Black Friday’ es, además, un fenómeno nacional. Si se analiza el gasto total en comercios –tanto ‘online’ como presenciales– durante esta semana no hay duda: en 2018, todos los españoles gastaron más entre el 19 y el 26 de noviembre que entre el 5 y el 12 del mismo mes, independientemente de la provincia de origen. Y una vez más, este aumento de la demanda se nota especialmente cuando compramos por internet.

- Publicidad -

El aumento del gasto es indudable, pero en algunas comunidades autónomas crece más que en otras. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha el gasto en compras ‘online’ se duplica durante la semana del ‘Black Friday’, frente a un aumento de menos del 20% de las compras presenciales. También se registran aumentos cercanos al 100% del gasto ‘online’ en ese periodo en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.

La única excepción es Canarias, que incrementa más su gasto en tiendas físicas en el periodo de ‘Black Friday’, alrededor del 30%, mientras que las compras por internet solo aumentan entorno al 15%.

Más información sobre el estudio en BBVA.com

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -