Tiempo de lectura 2 minutos


La Comunidad de Madrid ha liderado la inversión extranjera durante los tres primeros trimestres de 2018 tras atraer 29.830 millones de euros, el 85,5 por ciento del total que ha llegado a España estos meses, según ha destacado este jueves en los pasillos de la Asamblea de Madrid el presidente regional, Ángel Garrido.

“Son noticias muy positivas en lo económico, que se suman a muchos meses y años de buenas noticias en este sentido. Esta semana hemos conocido el Informe del Consejo de Economistas españoles que determinaba que la Comunidad es la región más competitiva de toda España y se une al dato de hoy sobre inversión extranjera”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que Cataluña recibió en el mismo periodo un 5,3 por ciento de la inversión extranjera en España, un 2,4 por ciento el País Vasco, un 1 por ciento la Comunidad Valenciana y un 0,7 por ciento Andalucía.

“Madrid sigue siendo la apuesta de la inversión extranjera en España. Todo tiene que ver con la competitividad y la seguridad jurídica que aporta el hecho de que también hoy estamos debatiendo unos presupuestos pactados y que van a ser aprobados. Madrid ofrece seguridad jurídica, estabilidad, impuestos bajos, capital humano con una formación como en ninguna otra comunidad autónoma y unas noticias muy importantes para el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha agregado.

Garrido ha señalado que 2018 ha sido un año “muy bueno” para la Comunidad. “Esto no quiere decir que nos conformemos y no estemos trabajando. Cuando se ofrece una relación de 116.000 puestos de trabajo y que Madrid crece más que cualquier otro región española. Tenemos excelentes servicios públicos y los madrileños pagamos menos impuestos. Hacemos mucho más con mucho menos. Más dinero para que los ciudadanos decidan que hacer con él y con mejores servicios públicos”, ha resumido.

ORIGEN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

En cuanto al origen de la inversión extranjera en la región madrileña de enero a septiembre incluido, el 48,1 por ciento de la misma procede de Alemania, seguida de Luxemburgo (25%), Países Bajos (13,1%), Hong Kong (5,4%), Reino Unido (2,5%), Estados Unidos (1,6%). Los principales sectores recae la inversión extranjera en este periodo son almacenamiento y actividades anexas al transporte (48,1%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (9,8%), actividades inmobiliarias (9,5%), ingeniería civil (7,2%) y construcción de edificios (6,1%).

En el tercer trimestre en concreto, la Comunidad atrajo 5.836,2 millones de euros, el 82 por ciento del total nacional. En toda España, al inversión foránea ha alcanzado los 7.115 millones en el mismo periodo. La segunda región, Cataluña, recibió el 11,9 pro ciento de la inversión total nacional, seguida de Valencia (1,4%), Aragón (1,3%), Andalucía (0,8%), y País Vasco (0,7%).

Desde que comenzó la crisis económica en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 61,5 por ciento de toda la inversión extranjera en España “gracias a la confianza que inspira la región madrileña”, ha subrayado el Ejecutivo autonómico. Cataluña recibió el 16,4 por ciento, el País Vasco el 4,2 por ciento y Andalucía el 2,2 por ciento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *