Madrionetas: los títeres de ayer y hoy

0
45

Los títeres siempre han acompañado a los niños: su temática popular y sus diseños sencillos e imaginativos hicieron que las compañías ambulantes se convirtieran en una de las atracciones más llamativas que nos ha llegado hasta el día de hoy. Por eso, su historia es la del ocio de los niños a través de las distintas generaciones: el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez hace un repaso a su trayectoria, en un paseo que resultará nostálgico para los mayores y revelador para los pequeños.

EL RECORRIDO

La exposición comienza en los años cincuenta, con el titiritero Francisco Peralta, que fue un pionero a la hora de reconocer a las marionetas como una forma de cultura más. Esto le valió la medalla de plata al mérito de las Bellas Artes, siendo el primer profesional de su ámbito que se hizo con ella. Le aportó un barniz de dignidad a esta actividad que sigue influyendo en la percepción que tenemos de ella. 

Los andaluces Axioma Teatro recogieron el testigo, con representaciones innovadores que les granjearon un éxito significativo. La Tartana Teatro y la Deliciosa Royala también aparecen en esta exhibición.

LOS TÍTERES EN LA ACTUALIDAD

Algunas de estas compañías han llegado hasta el siglo XXI, y la muestra además incluye marionetistas surgidos en épocas más recientes, como Gisela López y Miquel Gallardo. La exposición estará comisariada por Juan Muñoz, miembro fundador de La Tartana Teatro. Por lo tanto, el conocimiento de la materia y el cariño por los títeres está más que garantizado. 

Esta exhibición supone un acercamiento entre los padres y los hijos, a través de esos personajillos que se resisten a desaparecer: los títeres.

MADRIONETAS

Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Plaza de Colón, 4

Fecha: Del 13 de diciembre al 6 de enero

Horario: De 10:00 a 21:00

Precio: Entrada gratuita




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí