jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Garrido anuncia la contratación de cien maquinistas como respuesta a los paros de Metro

COMPARTE:

- Publicidad -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el comienzo de los trámites administrativos que harán posible la contratación de 100 nuevos maquinistas para Metro de Madrid, en medio de una nueva jornada de huelga convocada por el sindicato de Maquinistas, que calculan que son necesarios más de 250 nuevos trabajadores.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, lo ha anunciado en rueda de prensa, donde ha hecho hincapié en que se trata de la segunda ampliación de la plantilla de maquinistas de la Legislatura, tras las 360 nuevas contrataciones realizadas en 2016.

La inversión para esta contratación asciende a 5,2 millones de euros. El período de formación de los nuevos trabajadores de Metro se realizará en marzo, para su posterior incorporación entre mayo y junio de 2019. Esta medida se suma a la ya anunciada compra de 60 trenes a partir del próximo año.

- Publicidad -

Según ha indicado el dirigente autonómico, el objetivo de ambas actuaciones es absorber el incremento sostenido de viajeros que registra el suburbano en los últimos meses, «consecuencia del abandono a los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)» así como «mantener y mejorar» la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

La Comunidad de Madrid ha explicado que la Junta General de Accionistas de Metro de Madrid aprobó la pasada semana el Instrumento de Planificación Estratégica para la ampliación de la plantilla de la empresa.

Este documento recoge la necesidad de contratar a estos 100 nuevos maquinistas para garantizar la adecuada prestación del servicio, con el fin de cumplir varios objetivos: «compensar la reducción de conductores atendiendo a la edad de la plantilla, ajustar la misma al incremento de la demanda que se viene registrando en los últimos meses y posibilitar el cumplimiento de la tabla de trenes acorde a esta demanda».

- Publicidad -

Además, desde el Ejecutivo autonómico han destacado que la contratación de estos 100 nuevos empleados supera la tasa de reposición establecida por la Ley 12/2017 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que también permite autorizar las contrataciones necesarias por encima de esa tasa para dar cumplimiento a instrumentos de planificación como el aprobado por Metro. Así se ha hecho, autorizando este martes exceder los límites de reposición marcados.

Con el aumento de la plantilla de maquinistas, que actualmente asciende a 1.762 conductores, Metro se adelanta al compromiso adquirido en el último convenio colectivo, en el que se especificaba que en 2019 comenzarían las conversaciones para la contratación de personal.

Desde el Gobierno regional han asegurado que esta contratación no tiene relación con la huelga convocada. Además, el presidente ha hecho hincapié en que de toda la plantilla solo 71 trabajadores votaron a favor d la misma. Garrido ha asegurado que «siguen abiertos» a negociar «las mejoras que sean razonables».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES