martes, abril 23, 2024
14.1 C
Madrid
InicioPasado, presente y futuro del Metro de Madrid

Pasado, presente y futuro del Metro de Madrid

- Publicidad -

La estación de Aeropuerto T1 – T2 – T3 acoge la exposición fotográfica ‘100 años de Metro’, una muestra compuesta por 35 instantáneas viniladas de grandes dimensiones instaladas en los andenes y vestíbulos de la parada en el que se repasan varios de los hitos del suburbano con algún ‘guiño’ a las acciones de modernización que se prevén en el futuro.

La exposición en la estación se complementa con otra muestra
ubicada en la Terminal 2
del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Esa muestra consta de 20 fotografías históricas (dos por década), que también permitirán conocer los cambios experimentados por Metro durante sus 100 años de historia.

- Publicidad -

La muestra está organizada por el Ejecutivo autonómico en el marco de las actividades de la celebración del centenario del suburbano y podrá visitarse hasta el 31 de enero.

Durante la inauguración, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha destacado que «esta exposición es una muestra de cómo ha evolucionado Metro a lo largo de 10 décadas, de manera que los usuarios que la visiten podrán realizar un viaje nostálgico por la historia del suburbano».

Gonzalo ha indicado que se ha escogido esta estación al ser el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas uno de los puntos centrales de entrada a la ciudad por parte de los visitantes a la región, que tendrán ahora esta «carta de presentación» para conocer el suburbano. «Invitamos a ver esta exposición que recoge varias de las fotografías más emblemáticas que tiene Metro».

- Publicidad -

100 AÑOS DE HISTORIA EN GRANDES IMÁGENES

Las instantáneas, que combinan el blanco y negro con otras en color, recogen algunos de los hitos de Metro, como la inauguración de la estación de Cuatro Caminos por el monarca Alfonso XIII. También se hace mención en una de las instantáneas a algunos de los avances tecnológicos en los que trabaja Metro, como la instalación de tornos luminosos para hacer más intuitivo el acceso a las instalaciones.

Metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre Sol y Cuatro Caminos con ocho estaciones y cuatro kilómetros. A lo largo de sus casi 100 años de historia se ha ido ampliando progresivamente y ha evolucionado «en paralelo» al crecimiento de la Comunidad de Madrid para adaptarse a las necesidades de los usuarios, ha apuntado el Gobierno regional.

Actualmente, el suburbano llega a 12 municipios de Madrid, en los que más del 75 por ciento de sus habitantes tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su hogar.

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que, tras el de Shanghái, Metro de Madrid es el suburbano «más accesible» del mundo, con un total de 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores. En 2017, un total de 626,4 millones de usuarios eligieron el suburbano madrileño como medio de transporte en la región.

La media diaria de usuarios es de 2,3 millones los días laborables, siendo la línea 6 la más transitada, con 103 millones de usuarios el año pasado, lo que supone el 16 por ciento del total. La estación que cuenta con más tránsito es Sol, con una media diaria de 180.000 viajeros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -