Tiempo de lectura 2 minutos

Hombre, extranjero, en la cuarentena y soltero es el perfil medio de las personas sin hogar en Madrid. El 12 de diciembre se llevará a cabo el noveno recuento nocturno de personas sin hogar prestando especial atención a estaciones de tren, aeropuerto o metro, entre otros.

Madrid fue pionera en España en implantar esta metodología, de carácter bienal. En los ocho recuentos anteriores han participado más de 5.000 personas voluntarias.

Las entidades sociales que participarán con personas voluntarias son Solidarios, Cruz Roja, Rais, Cáritas, Realidades, Desarrollo y Asistencia, Acción en Red, Bokatas, FACIAM y Voluntarios por Madrid bajo la coordinación de Samur Social.

El recuento se lleva a cabo para tener un dato cuantitativo de las personas que duermen en una noche en la capital y realizar una aproximación cualitativa del fenómeno global del sinhogarismo.

Madrid fue la primera ciudad de España que aplicó esta metodología de investigación en 2006 siguiendo el modelo que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. Esta iniciativa la han seguido después otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao y Zaragoza, entre otras.

Forma parte del estudio e investigación sobre el sinhogarismo en la ciudad de Madrid en el que la Universidad Complutense, la Universidad Pontificia de Comillas y la UNED, colaboran con el Ayuntamiento.

Mediante una serie de cuestionarios en profundidad, los voluntarios hablan con las personas que están en situación de calle, y las personas sin hogar que se encuentran en los diferentes dispositivos del Samur Social y la Red FACIAM, además de las alojadas en los pisos del programa Housing First o pensiones. Las respuestas son siempre voluntarias respetando el derecho de estas personas a no contestar.

De las más de 5.000 personas voluntarias que han participado desde 2006, la mayoría son mujeres (70 por ciento), con una media de edad entre los 29 y los 33 años.

La mayoría del voluntariado son estudiantes, mayoritariamente universitarios, oscilando entre el 14 y el 27 por ciento las personas que estudian y trabajan simultáneamente. La mayoría de los participantes (80 por ciento) viven en Madrid y el resto son personas que se han querido involucrar en el proyecto desde otras ciudades de España. En el recuento de 2016 participaron 649 voluntarios.

LOS AÑOS MÁS DUROS, 2012 Y 2014

Desde 2006, los años en los que se han registrado más personas en situación de calle han sido 2012 y 2014, con 701 y 764 personas, respectivamente. Ha sido en el último recuento, realizado en 2016, donde se contabilizaron menos personas pernoctando en la calle, 524, aunque hay que matizar que fue una noche de lluvia y las personas tienen tendencia a refugiarse en los dispositivos de la red municipal y la red privada de albergues.

Del último recuento los datos totales recabados desprenden que el número de personas sin hogar que hay en la ciudad de Madrid son 2.059, de los cuales 1.121 se encuentran en centros municipales y de la Red FACIAM; 414 viven en pisos o pensiones, a los que hay que sumar las 524 personas detectadas en la calle nombradas anteriormente.

El 86 por ciento son hombres, con una media de edad de 46 años. Los principales motivos del sinhogarismo es el desempleo (más del 45 por ciento), seguido de problemas familiares (casi el 16) y los problemas económicos (más del 13 por ciento).