Tiempo de lectura 2 minutos

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los próximos meses cuatro nuevos proyectos medioambientales en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, “el espacio ambiental con mayor protección de la región”, entre los que se encuentra la puesta en marcha de un plan de movilidad y la apertura de un centro de actividades y otro de visitantes.

El Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en propio Parque Nacional con motivo del 5º aniversario de su declaración, ha sido informado este martes de los proyectos para esta zona. “Avanzamos en la puesta en valor de esta auténtica joya de la corona que tenemos en la Comunidad de Madrid”, ha defendido el presidente regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior.

PLAN DE MOVILIDAD

Así, ha desgranado que el primero de estos nuevos proyectos será la elaboración del Plan de Movilidad para el Parque Nacional, “una herramienta que pretender ser fundamental para evitar la pérdida de calidad ecológica por la importante afluencia de personas y para facilitar el contacto con la naturaleza a los visitantes”.

Se incluirán medidas de fomento del transporte público, de mejora de las infraestructuras de movilidad y regulación del acceso, la creación de espacios de preferencia peatonal y accesos al parque a pie o en bici desde los núcleos urbanos, así como la creación de zonas disuasorias de fácil acceso.

CANTERA DEL JARALÓN

El segundo proyecto, que ha desgranado el dirigente autonómico, será la restauración ecológica y paisajística de la cantera del Jaralón, “abandonada desde hace más de 50 años y ocupada por vertidos”. Esta actuación contará con un presupuesto de 250.000 euros hasta el año 2020.

CENTRO DE ACTIVIDADES Y DE VISITANTES

Las otras dos iniciativas será la creación de dos nuevos centros en el ámbito del Parque Nacional: un centro de actividades en La Pedriza, que orientará a los visitantes sobre servicios e instalaciones del parque, ofreciendo consejos básicos para su bienestar y seguridad; y un Centro de Visitantes en el Puerto de Navacerrada.

CALIDAD DEL AIRE

Además, para el cuidado de la calidad del aire se va a añadir una estación más a la Red de Estaciones de Calidad del Aire de la Comunidad, abriendo una nueva estación en Cotos, que será la de mayor altitud de todas las de la región y permitirá un estudio más exhaustivo de contaminación en altitud, además de completar estudios de adaptación al cambio climático en lo que se refiere a protección de la fauna y vegetación.