Tiempo de lectura 2 minutos


La Comunidad de Madrid ha destinado una partida adicional de 1,5 millones de euros, que se entregará cada año hasta sumar un total de seis millones en 2021, para que los municipios más despoblados de la región lleven a cabo iniciativas que favorezcan e incentiven el asentamiento de la población. La mayoría de estos municipios se ubican en la Sierra Norte.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha hecho hoy entrega simbólica de estas ayudas a los alcaldes y representantes de los 49 municipios más despoblados de la región.

ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LOS MUNICIPIOS

El objetivo de esta Estrategia, aprobada en junio, es dinamizar los municipios con menos población de la región, atrayendo y arraigando a la población joven en 78 municipios con menos de 2.500 habitantes, 41 de ellos en la Sierra Norte.

“Esta Estrategia está compuesta por 60 medidas, que se prolongarán hasta 2021, y a la que hemos dotado con más de 130 millones de euros. Ya se han comenzado a desarrollar el 55 % de las mismas”, ha detallado Garrido. Entre las acciones previstas, permitirá la promoción de vivienda pública, la reordenación y mejora del transporte público o la mejora de la conexión a internet.

Una de las medidas de la Estrategia es la convocatoria de las ayudas hoy entregadas simbólicamente, dotada con 1,5 millones de euros anuales hasta 2021, en función del nivel de envejecimiento y de la evolución negativa de la población de estos municipios.

Así, los 49 municipios beneficiados tienen el común denominador de la pérdida de población oficial en los últimos cinco años y que su porcentaje de población mayor de 65 años suma el 30 % del total de los vecinos. Además, se ha otorgado una puntuación adicional a los municipios de menos de 250 habitantes.

AYUDAS DE 11.000 A 43.450 EUROS

Estas ayudas, concedidas por primera vez por el Ejecutivo regional y que ya se han comenzado a pagar a los municipios que cumplen con los requisitos, se destinarán a iniciativas acordes a las necesidades y características de cada localidad.

Ángel Garrido ha detallado que las ayudas “oscilan entre los 11.000 y los 43.450 euros y serán destinadas a fines tan diversos como la financiación del transporte escolar, la adquisición de libros de texto, la reforma y pavimentación de las calles o la dotación de mobiliario para instalaciones municipales o museos, entre otros”.

INICIATIVAS PARA LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 100 HABITANTES

Entre las iniciativas destacan también las de los municipios de menos de 100 habitantes, que trabajarán y destinarán sus recursos a integrarse en el proyecto ‘Arraigo’, que busca familias que quieran instalarse en la Sierra Norte.

“En definitiva, el objetivo final de la Estrategia es crear un entorno favorable para que las personas que decidan apostar por vivir y trabajar en los pueblos madrileños puedan hacerlo con la garantía de que van a contar con todos los servicios necesarios para disfrutar de una óptima calidad de vida”, ha señalado el presidente. “Y que, por tanto, les permita tener acceso a las nuevas tecnologías y a servicios que garanticen la viabilidad de sus proyectos personales y profesionales”, ha añadido el presidente regional.

Para vigilar el cumplimiento de todas estas medidas, el Gobierno regional cuenta con la figura del Comisionado de la Estrategia para revitalizar los municipios rurales.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *