Tiempo de lectura 2 minutos

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) rehabilitará y pondrá en funcionamiento el colegio mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como ‘El Johnny’ y actualmente en desuso, como instalación propia para combinar la función residencial de estudiantes y la de centro cultural.

El Johnny: foco de cultura y símbolo del Jazz en Madrid

Así lo ha trasladado el rector de la universidad, Carlos Andradas, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UCM del principio de acuerdo alcanzado con su Fundación General (FGUCM) para el futuro del inmueble.

Según ha informado la universidad, el principio de acuerdo recoge la utilización de los fondos de la extinta Fundación del Amo, hoy en manos de la FGUCM por cesión de la UCM, para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Colegio Mayor San Juan Evangelista como colegio propio de la UCM.

A cambio, la universidad garantizará la financiación del Programa ‘Del Amo’, objetivo fundacional de dichos fondos, dirigido al fomento de las relaciones académicas y de investigación entre la UCM y las universidades del Estado de California, durante el tiempo que indica el plan de viabilidad del colegio hasta la restitución íntegra de dichos fondos a la FGUCM.

La UCM recuperó en octubre de 2016 la propiedad del colegio mayor gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Unicaja, que gestionaba el edificio desde 1963 (bajo la antigua Caja Ronda). El edificio estaba en situación de abandono desde julio de 2014 cuando la antigua concesionaria dejó la gestión del inmueble.

El edificio fue posteriormente ocupado por un número indefinido de personas produciéndose un “deterioro importante” en las instalaciones, su seguridad y salubridad, lo que llevó a su desalojo el 18 de noviembre de 2015, fecha desde la que el colegio ha estado bajo la custodia de la Universidad Complutense.

Desde entonces, la Complutense asegura que se ha trabajado “intensamente” en el compromiso de buscar soluciones que permitieran la recuperación del ‘Johnny’, inicialmente en colaboración con la Fundación San Juan Evangelista, a quien se agradece su “esfuerzo y gestiones”.

Finalmente la institución ha optado por abordar la gestión del mismo como colegio propio de la Universidad con la colaboración de su propia Fundación General.

El acuerdo permitirá garantizar el cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones (UCM y FGUCM) y la recuperación “plena” del San Juan convirtiéndolo también en “centro cultural complutense al servicio de la comunidad universitaria y toda la sociedad madrileña y española”.

El rector, Carlos Andradas, ha reiterado en diversas ocasiones que la resolución y la puesta en marcha del colegio mayor ha sido una de sus prioridades desde su toma de posesión en el cargo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *