sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioSociedadUn 83% de los jóvenes hace uso intensivo del móvil y las...

Un 83% de los jóvenes hace uso intensivo del móvil y las redes sociales

- Publicidad -

Según el estudio ‘Las TIC y su influencia en la socialización adolescente’, presentado por BBVA, Google y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción el 83% de los adolescentes considera que hace un uso intensivo del móvil y las redes sociales, mientras que un 15% admite que está pendiente del mismo en clase.  

Este estudio aborda cuestiones relacionadas con los usos, significados y funcionalidad de las Nuevas Tecnologías para los jóvenes entre 14 y 16 años. Según detalla el estudio, analizar estos datos es «clave para entender el tipo de relaciones y aprendizajes digitales que la población adolescente está realizando en el entorno digital».

- Publicidad -

El estudio confirma que las TIC están totalmente integradas en la vida de los y las adolescentes, puesto que el 90% de los jóvenes disponen de un smartphone. La mayoría aseguran que lo usan para escuchar música y hasta un 72% reconoce que mira el móvil de forma constante. Sin embargo, parecen existir unos límites, ya que la mayoría aseguran que no suelen estar pendientes del móvil estando con gente o cuando están en clase (solo en torno al 15% aseguran hacerlo).

CONECTADOS ¿PARA QUÉ?

Las nuevas tecnologías les sirven para estar conectados con sus amigos y familia, pero no del mismo modo. Las aplicaciones de mensajería instantánea son las preferidas para mantener un contacto constante y diario con las amistades (76,7%) y familia (52,7%). Las redes sociales son también de uso muy frecuente para comunicarse con las amistades (64,2%) a bastante diferencia de con la familia (26%).

La mayoría aseguran usar las aplicaciones de mensajería instantánea para hablar con amigos pero sin un fin específico, simplemente por charlar (90,9%), esta misma acción pero con la familia como interlocutor es realizada por muchos menos jóvenes, un 61,8%. Además, usan estas apps para planificar actividades con amigos, cuestiones relacionadas con estudios y en mucha menor medida planificar actividades familiares. Las redes sociales, por su parte, son mucho más utilizadas para mirar información de amigos, familiares o personas cercanas y para buscar información de cosas que les interesan o gustan.

- Publicidad -

REDES SOCIALES Y SEGURIDAD

El 92,4% de las y los adolescentes, entre 14 y 16 años, afirma tener al menos un perfil en redes sociales (tan solo el 5,8% niega tener un perfil propio). Y de quienes tienen perfil, el 60,3% afirma tener más de uno. Consideran que el mayor beneficio de las RRSS es la facilidad de encontrar personas con las que puedas llegar a tener relaciones personales y afectivas, pero son conscientes de que las personas mienten más en Internet y en las RRSS que «cara a cara», además, más de la mitad consideran que en estas plataformas las normas de relación son diferentes a las que se producen de forma directa.

LA BÚSQUEDA DE LA APROBACIÓN AJENA

Las y los adolescentes utilizan las redes sociales como auto-presentación que responde a una intencionalidad clara: que los demás vean, mediante una exposición de contenidos en sus perfiles, y que vean como ellos y ellas quieren que sean vistos los contenidos que comparten, lo que está íntimamente relacionado con lo que los demás respondan, que a su vez deriva en que los demás aprueben el contenido, mediante un ‘like’ por ejemplo.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN

El 38,1% de las y los chicos afirmó que no disponían de WiFi en su centro escolar. El 54% afirmaba que sí está disponible, (bien porque se autoriza con o sin limitaciones, o porque hackean la clave).

Una amplía mayoría de adolescentes admite que sus docentes les impulsan a realizar trabajos o tareas escolares con relativa intensidad. Menos extendido parece el uso de las tecnologías de forma habitual para colaborar con otros estudiantes o para contactar con sus docentes. Según las y los adolescentes son las habilidades digitales relacionadas con la edición de texto y sobre comunicación e información lo que más se les enseña en sus centros educativos.

Las y los adolescentes perciben un escaso apoyo por parte de sus docentes y progenitores en general en sus actividades en Internet. Aunque perciben un mayor grado de asistencia por parte de madres y padres que de sus profesores.

MÁS HABILIDAD QUE SUS PADRES

Las y los adolescentes de forma mayoritaria creen que tienen el mismo nivel de habilidad tecnológica que sus amistades o que la gente de sus edad. Es llamativo cómo el 83% cree que es algo, bastante o mucho más habilidoso que sus madres o padres y el 59,8% que sus docentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -