/ 19 abril 2021

Balthus: un artista único en el Museo Thyssen

Balthus: un artista único en el Museo Thyssen

Aunque muchos artistas se puedan enmarcar en movimientos, otros optan por escoger su propio camino y ofrecer al público una obra distinta e inequívocamente suya, con un estilo inconfundible. Es el caso de Balthasar Klossowski de Rola, más conocido por su sobrenombre artístico ‘Balthus’. El Museo Thyssen acoge algunas de sus obras en la exposición que lleva su nombre, y que presenta junto a la Fondation Beyeler.

LOS CUADROS DE BALTHUS

La muestra incluye pinturas de todas las etapas de su prolífica carrera, que comenzó en la década de 1920. Las contradicciones que maneja el pintor, y que incluyen la contraposición entre sueño y misterio o tranquilidad y tensión, le añaden un toque enigmático a sus composiciones, algo que le diferencia de muchos otros artistas.

- Advertisement -

En cuanto a la exposición, esta estará comisariada por Raphaël Bouvier, junto a Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares, conservador de arte y autor de libros sobre movimientos contemporáneos como el impresionismo.

A CONTRACORRIENTE

A pesar de vivir en la época de las vanguardias y de verse influenciado hasta cierta parte por ellas, Balthus optó por un estilo muy personal inspirado en algunos clásicos como Piero della Francesca, Carvaggio o Poussin.

Sin embargo, compaginó estas influencias más clásicas con movimientos mucho más contemporáneos como la ‘Neue Sachlichkeit’, movimiento que rechazaba el expresionismo y pretendía instaurar una ‘nueva objetividad’.  En cualquier caso, su obra sobrepasó todas estas etiquetas, elevando a su autor como uno de los artistas más únicos de la época.

BALTHUS

Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8

Fecha: Del 19 de febrero al 26 de mayo

Horario: 10:00 a 22:00 (de martes a sábado). 10:00 a 19:00 (domingos)

Precio: 12€

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS