Tiempo de lectura 1 minuto

Como muchos lectores sabrán, al pasear por la zona de Ciudad Universitaria puede verse una figura alargada en el horizonte. No se trata de la Torre Eiffel ni de la Estatua de la Libertad, pero tiene un encanto local que los madrileños podrán apreciar. Se trata del vigilante Faro de la Moncloa, uno de los iconos de este distrito central, y perfectamente visible desde la salida del metro. Lo que quizás muchos no sepan es que este imponente monumento puede visitarse, y que las vistas desde arriba son tan sorprendentes como la propia construcción.

¿POR QUÉ SE CONSTRUYÓ EL FARO?

El origen de este faro se encuentra en el año 1992, con motivo de la posición de Madrid como Capital Europea de la Cultura, otorgada por el Parlamento Europeo. Por lo tanto, se trata de un monumento en homenaje a la propia ciudad.

Al visitar este faro, abierto al público de martes a domingo, se podrá apreciar la barandilla informativa que divulga su historia, y que incluye una reproducción de los cincuenta edificios que pueden contemplarse desde su elevada altura. Estos incluyen el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Palacio de Cristal del Retiro, la Basílica de San Francisco y la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Además, permite contemplar una construcción natural cuya majestuosidad desafía a los edificios construidos por el hombre: la sierra de Guadarrama.

SERVICIOS ADICIONALES

El museo, a cambio de 3€ más, permite a sus visitantes utilizar una tableta conocida como ‘Faro Explorer’. Este dispositivo, del que ya hemos hablado en más detalle, amplía el paisaje de Madrid y permite disfrutar con mayor precisión de las maravillas que ofrece la ciudad. 

Pero una de ellas se encuentra justo al lado del faro: se trata del Museo de América, que recoge elementos artísticos y culturales de este continente desde la Prehistoria hasta la actualidad. Teniendo en cuenta la relación de siglos que nuestro país lleva teniendo con América, se trata de una visita más que adecuada como guinda del pastel.

EL FARO DE MONCLOA

Lugar: Avenida de la Memoria, 2

Horario: 09:30 a 20:00. 

Precio: 3€