sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLas Fiestas de San Antón 2019, más allá de la iglesia y...

Las Fiestas de San Antón 2019, más allá de la iglesia y Chueca

Eva Amaral y Juan Aguirre, integrantes del grupo Amaral, serán los pregoneros de la fiesta de los animales.

- Publicidad -

Eva Amaral y Juan Aguirre, integrantes del grupo Amaral, serán los pregoneros de la fiesta de los animales, San Antón, que este año no sólo tendrá como epicentros la iglesia del mismo nombre y calles de Chueca sino también el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles.

PROGRAMACIÓN FIESTAS DE SAN ANTÓN 2019

El pregón a cargo de Amaral, grupo comprometido con la causa animalista, será este sábado 12 de enero a las 17 horas en la iglesia de San Antón, en el 63 de la calle Hortaleza, y contará con la «previsible» asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado Higueras.

- Publicidad -

La campaña de este año lleva como lema ‘Por San Antón regala un sanantón’, que puede ser una caseta para colonias felinas, un nidal para colocar en la ventana, acondicionar el espacio para los animales domésticos o introducir prácticas sostenibles en el día a día, esto es, cualquier actitud puede convertirse en manifestación del compromiso y cariño con los animales, argumentan desde el Ayuntamiento.

RUTA GASTROVEGANA

En el programa de este año cobra peso la ruta gastrovegana iniciada el año pasado, un recorrido por restaurantes y bares veganos y vegetarianos que, durante las fiestas, ofrecen una ruta que anima a conocer Madrid, con o sin animales, disfrutando de esta gastronomía.

A partir de este sábado, la iglesia de San Antón abrirá sus puertas de 10 a 20 horas durante seis días para todos aquellos que quieran adquirir los famosos panecillos del santo. El jueves 17, día grande de San Antón, arrancará a las 10 horas la bendición de los animales. La misa mayor comenzará dos horas después y entre las 13 y las 18 horas se oficiarán oficios religiosos cada hora.

- Publicidad -

DECÁLOGO

Durante el pregón, la alcaldesa presentará el decálogo de ‘Madrid, ciudad amiga de los animales’, que resume las acciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal en beneficio de los animales, como la «avanzada» ordenanza de protección animal, «a falta del reglamento de la Comunidad», ha señalado García Castaño.

El decálogo incluye el programa para la autorización de voluntarios en la gestión de colonias felinas; el centro de esterilización en la Casa de Campo; la promoción de la adopción desde el Centro de Protección Animal; el fomento de la adopción de animales abandonados en la Casita del Pescador, en el Retiro; nuevas zonas caninas en la ciudad; el plan de infraestructuras verdes; la naturalización del Manzanares; las cajas nido para fomentar la biodiversidad y la recuperación del rebaño de la Casa de Campo.

VUELTAS DE SAN ANTÓN

Ya por la tarde, tras el pregón, comenzarán las tradicionales Vueltas de San Antón en las calles aledañas a la iglesia, en las que «presumir de animales bonitos», ha indicado García Castaño. Días antes, este domingo, los madrileños y madrileñas podrán desfilar con sus mascotas a partir de las 13 horas en la Plaza de Chueca o en el mercadillo solidario que organizan la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y otros colectivos.

Por primera vez en estas fiestas, la mayor parte de las actividades se trasladan a la sede del Ayuntamiento, donde se darán cita desde una feria hasta talleres, charlas, teatro o una exposición fotográfica. El sábado 19 y el domingo 20 acogerá una feria informativa de ONG que trabajan con el mundo animal.

Entre las charlas destacarán las dedicadas a los beneficios de hacer ejercicio con tu perro, la situación del zorro y la caza en España o cómo hacer feliz a tu gato mientras que la asociación para la concienciación de alternativas para jóvenes contra las drogas presentarán su proyecto Perrutis.

CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Voluntarios por Madrid contarán con un punto de información en Cibeles sobre la política municipal de adopción de animales. En este momento más de 130 personas voluntarias participan durante todo el año en proyectos relacionados con la causa animalista.

El Centro de Protección Animal abrirá sus puertas el sábado 19 de 10 a 14 horas para dar a conocer su equipamiento, mostrado por miembros de Voluntarios por Madrid del distrito de Latina. Es necesario inscribirse en [email protected], con el asunto en el mensaje ‘CPA puertas abiertas’. Se fletarán autobuses gratuitos para llegar a la carretera de La Fortuna, con salidas a las 9.15 y a las 11.15 horas desde la calle Hortaleza esquina con Mejía Lequerica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -