Tiempo de lectura 1 minuto


El arquetipo del justiciero que se enfrenta al sistema establecido está firmemente asentado en la cultura popular, y ejemplos hay muchos. Desde Robin Hood hasta el Castigador, pasando por el Paul Kersey de Charles Bronson, este tipo de héroes ha llenado las cánticos y las pantallas de cine durante siglos. Y también el teatro: ‘Kohlhaas’ llega a la capital en enero de 2019, y promete ser una interesante adición a esta mitología.

LA HISTORIA DE MICHAEL KOHLHAAS

Esta obra de teatro, basada en una novela de Heinrich von Kleist, cuenta la historia de un comerciante de caballos que acabó convirtiéndose en un perseguido bandolero. El detonante de esta nueva carrera es tan absurdo como apropiado: al pasear sus animales por un camino, un oficial dependiente de un noble le dice que no tiene los papeles de tránsito necesarios, y se queda dos de ellos como pago. El protagonista acabará descubriendo que esta decisión ha sido arbitraria, y exigirá justicia.

Sin embargo, cuando vea que los cauces legales no surten efecto, tomará medidas drásticas. En una historia similar a la del afamado William Wallace que se popularizó con ‘Braveheart’, este comerciante se convierte en el líder de una banda con la que buscará restituir su pérdida.

UNA NUEVA VISIÓN

Pero la novela de von Kleist no es la versión original de este hecho: sorprendentemente, está basada en la historia real de Hans Kohlhase, que sembró el terror en Alemania para vengarse de una injusticia similar. Aunque la adaptación da una visión romántica de este personaje, resulta muy significativo saber que una historia tan peculiar está firmemente asentada en la realidad.

La adaptación está basada en el libreto de Marco Baliani, originalmente en italiano. Este autor y esta obra son conocidos por el uso del ‘Teatro di narrazione’, es decir, un recurso mediante el cual un narrador cuenta la historia al escenario. Una nueva forma de disfrutar de este texto clásico.

KOHLHAAS

Lugar: Teatros Luchana, Calle Luchana, 39

Fecha: 13, 20 y 27 de enero

Horario: 19:15 (sábados). 18:00 (Domingos)

Precio: Desde 9€






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *