/ 18 abril 2021

Los casos de cáncer aumentan en España, pero desciende su mortalidad

Los casos de cáncer aumentan en España, pero desciende su mortalidad

El cáncer es uno de los grandes males a los que tenemos que hacer frente hoy en día: a pesar de su antigüedad, se ha extendido durante los últimos años, y los datos más recientes señalan que esta tendencia seguirá aumentando. Se situaría como una de las principales causas de muerte en los países desarrollados a lo largo de lo que queda del siglo XXI, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud. Estudios recientes señalan, además, que su frecuencia ha aumentado en España.

UN ESTUDIO SIGNIFICATIVO

La Sociedad Española de Oncología Médica, recabando datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística o la Red Española de Registros de Cáncer, ha realizado el informe ‘Las cifras del cáncer en España’, en el que se da una preocupante cifra: los casos de cáncer en España han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, siguiendo la tendencia imperante en el mundo desarrollado. 

- Advertisement -

En concreto, la cifra supera en casi 3.000 casos a la de 2015, y llega hasta los 277.234 afectados. A pesar de que las muertes por cáncer se han reducido, este dato supone una llamada de atención sobre los hábitos que hemos adquirido en los países occidentales.

LAS CAUSAS

Gran parte de esta tendencia se debe al envejecimiento de la población, ya que el cáncer suele afectar por norma general a las personas de una edad más elevada. Sin embargo, existen otros factores como el aumento de la obesidad y del sedentarismo que podrían ayudar a explicar estos datos. 

entre ellos, se encuentra también la exposición al alcohol y el tabaco. Este último podría explicar una novedad que los investigadores han hecho notar en su informe: el aumento más llamativo ha sido el de cáncer de pulmón en mujeres, que se ha situado en tercer lugar entre las variantes que afectan a este sexo. 

En definitiva, poner en perspectiva estos datos ayuda a tomar conciencia sobre los problemas que está causando una serie de hábitos muy difíciles de cambiar.


COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS