miércoles, marzo 27, 2024
10.9 C
Madrid

Lozoya, El Molar y Soto del Real tendrán parque de bomberos

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una inversión de 87 millones de euros para construir ocho nuevos parques de bomberos, cuatro de ellos antes de 2020, e incorporar a 536 nuevos profesionales para alcanzar una plantilla de un total de 1.836 bomberos con lo que la región tendrá “el mejor ratio por habitante de todo el país”.

Lo ha anunciado este miércoles el presidente autonómico, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en Villanueva de la Cañada.

Según ha explicado, las ubicaciones de los nuevos parques se han determinado con el objetivo de “reducir el tiempo de respuesta ante incendios o accidentes de tráfico para que sea inferior a diez minutos para el 90 por ciento de la población de la región”. Así, se construirán en Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Móstoles, Soto del Real, Villarejo de Salvanés y Villanueva de la Cañada.

- Publicidad -

La previsión del Gobierno regional es aprobar en febrero los proyectos de los parques de bomberos que se construirán en Villanueva de la Cañada, Loeches, El Molar y Villarejo de Salvanés. La fase de licitación comenzaría entre los meses de marzo y abril y el objetivo es que las obras concluyan a finales de 2020.

PROTOCOLOS CON LOS AYUNTAMIENTOS

En cuanto al parque de bomberos de Villanueva de la Cañada, el presidente y el alcalde, Luis Partida, han firmado un protocolo de colaboración que posibilitará la construcción del mismo. Garrido ha detallado que el primer parque de bomberos de Villanueva de la Cañada dispondrá de seis bomberos, un mando y un operador de radio por turno y ocupará una parcela municipal situada entre las calles Mirasierra y Avenida de España. La inversión asciende a dos millones de euros.

Se construirá un edificio de 1.000 metros cuadrados que albergará las zonas comunes y una nave con capacidad para tres autobombas, un vehículo de rescate y salvamento y una autoescala. El resto de la parcela se destinará a aparcamiento y a zona de prácticas y maniobras.

- Publicidad -

Respecto a los nuevos parques de bomberos de Cobeña, Soto del Real y Lozoya, está prevista la firma de los correspondientes protocolos de colaboración con los ayuntamientos de estos municipios en los próximos tres meses. En el caso de Móstoles, el nuevo parque está vinculado al convenio de dispensa con el Consistorio para que los bomberos que actualmente dependen del Ayuntamiento mostoleño pasen a formar parte de la Comunidad de Madrid.

NUEVAS PLAZAS DE BOMBERO

Para que el plan de nuevos parques sea efectivo, la Comunidad de Madrid incrementará la plantilla del Cuerpo de Bomberos hasta los 1.836 profesionales. Entre 2016 y 2020 se van a convocar un total 1.143 plazas de bomberos y mandos.

En los próximos meses se convocarán 328 nuevas plazas –incluidas 20 de oficial y otras 38 de operador–, que se sumarán a los 113 profesionales que se incorporaron en febrero de 2018 y a 100 plazas más que están en proceso de oposición.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES