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Los madrileños, los que más nos quejamos ante el Defensor del Pueblo

Entre los asuntos más destacados de 2018 se encuentran los "fallos y carencias" del sistema de primera acogida de los migrantes que llegan en patera a las costas españolas.

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Ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña son los que más quejas han presentado ante el Defensor del Pueblo en 2018, con 4.380, 2.907 y 1.624 denuncias, respectivamente, según el balance publicado este lunes 2 de enero por la Institución.

Destaca algunas de las actuaciones y recomendaciones más relevantes formuladas a lo largo del año pasado, como las relativas a la oferta publica de alquiler social, el copago farmacéutico, la primera acogida de personas migrantes que llegan en patera, la situación «insostenible» en la que se encuentra la Oficina de Asilo.

Este organismo recuerda las recomendaciones relativas a la vulnerabilidad de los menores extranjeros no acompañados, el voto de las personas con discapacidad, las víctimas de la violencia e género, la educación inclusiva, las 28 quejas por adoctrinamiento en escuelas de Cataluña, el elevado precio de la electricidad o la devolución del IRPF pagado por las prestaciones de paternidad y maternidad.

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También destaca la propuesta en relación con la «complejidad» del régimen tributario aplicable a los alquileres de pisos turísticos, la protección de los espacios naturales y el medio ambiente, como es el caso de las reservas acuíferas de Doñana, una mayor protección de especies de flora y fauna autóctonas o el seguimiento «exhaustivo» a cárceles y centros de internamiento de extranjeros (CIE).

PRIMERA ACOGIDA DE MIGRANTES

Entre los asuntos más destacados de 2018 se encuentran los «fallos y carencias» del sistema de primera acogida de los migrantes que llegan en patera a las costas españolas (57.250 personas, según la OIM) y las 11 visitas durante el verano a Cádiz, Málaga o Granada para comprobar cómo se estaba realizando la atención humanitaria y jurídica de estas personas.

En este sentido, insiste en la necesidad de un catálogo de infraestructuras próximas, la creación de equipos móviles especializados que permitan una respuesta inmediata ante el repunte de llegadas o la revisión del protocolo para atender situaciones de emergencia humanitaria derivadas de las llegadas por mar o por la frontera terrestre.

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En cuanto a la protección internacional y asilo además de la petición del Defensor de que se facilite el acceso al procedimiento de forma inmediata, también ha iniciado en 2018 una actuación de oficio para acabar con las largas esperas y condiciones en la Comisaría General de Extranjería. También este año ha recomendado al Gobierno que realice una declaración general de protección temporal para los ciudadanos venezolanos mientras se encuentran en España.

MENAS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre los menores migrantes no acompañados, Fernández Marugán ha insistido en los últimos meses en que «son menores antes que extranjeros» y ha recomendado a la Fiscal General del Estado para evitar devoluciones de niños y niñas a sus países de origen sin los pertinentes procedimientos de determinación de la edad.

En materia de violencia de género, el Defensor ha pedido que cuando se dicte una orden de alejamiento a un hombre respecto de una mujer se suspenda también el régimen de visitas de los hijos y que la valoración del riesgo policial, cuando una mujer denuncia maltrato, lleve aparejada una valoración específica de la situación de riesgo de sus hijos.

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