/ 18 abril 2021

Moby Dick: el capitán Ahab navega en Madrid

Moby Dick: el capitán Ahab navega en Madrid

La historia de la ballena blanca lleva acompañando a la humanidad desde que Herman Melville escribiera la novela original en 1851. La historia de una obsesión encarnada en este ciclópeo mamífero ha sido reproducida en distintas adaptaciones, y sigue teniendo su influencia en el panorama cultural de la actualidad. Una nueva versión de esta obra llega a Madrid de la mano de Juan Cavestany.

UN MONSTRUO MARINO

Aunque el argumento de ‘Moby Dick’ es bien conocido, merece la pena repasarlo, dada su importancia: su protagonista es Ismael, un joven marino que se alista en un ballenero para hacer carrera. Sin embargo, pronto verá que el objetivo de su capitán no es el mero interés económico, sino la caza a la legendaria ballena blanca Moby Dick, en un fútil intento de venganza. 

- Advertisement -

Esta enorme criatura, temida por los marineros que han oído hablar de su leyenda, arrancó la pierna al capitán Ahab. Aunque se narra desde el punto de vista del novato, los acontecimientos del libro orbitan en torno a la figura de este sombrío personaje, al que solo le preocupa derrotar a la ballena. Por lo tanto, no se trata de una mera novela de aventuras, sino que tiene un importante componente psicológico.

LA ADAPTACIÓN

Juan Cavestany, el encargado de esta versión para el Teatro de La Latina, tiene una difícil tarea ante él: condensar en 90 minutos las cientos de páginas del original. Sin embargo, la participación de Andrés Lima como director le resultará de ayuda: este profesional lleva décadas labrándose una prestigiosa carrera en el teatro y el cine.

Además, Josep Maria Pou encabeza el reparto, interpretando al paranoico Ahab. Este actor y director lleva más de cincuenta años involucrado en la escena teatral, y es el más indicado para aportar el ‘gravitas’ que el personaje requiere. El nuevo montaje promete centrarse en él, con lo que incidirá en uno de los elementos que más se recuerdan del libro de Melville.

MOBY DICK

Lugar: Teatro La Latina, Plaza de la Cebada, 2

Fecha: Martes a domingos hasta 17 de febrero

Horario: 20:00 (de martes a viernes). 19:00 (fines de semana)

Precio: 18-28€






COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS