martes, abril 23, 2024
8.8 C
Madrid
InicioLos museos de arte de Madrid doblan en visitas a los de...

Los museos de arte de Madrid doblan en visitas a los de Barcelona

Los cuatro grandes museos artísticos madrileños -Reina Sofía, Prado, Thyssen, Caixaforum- totalizaron 8,2 millones de visitantes en 2018.

- Publicidad -

Un informe del Instituto Coordenadas refleja que la ciudad de Barcelona acogió menos de la mitad de visitantes a sus museos de arte que Madrid.

Los seis principales museos culturales de Barcelona (Picasso, MNAC, CaixaForum, CCCB, Miró, Macba) sumaron 3,7 millones de visitantes al año, mientras que los cuatro grandes centros artísticos madrileños –Reina Sofía, Prado, Thyssen, Caixaforum– totalizaron 8,2, según un comunicado a propósito del informe ‘Museos de Arte 2018’.

- Publicidad -

Ningún museo de arte está entre lo más visitado de Barcelona, que fue la Sagrada Familia (4,52 millones en 2017), Park Güell (3,12), museo del FC Barcelona (1,84), Aquàrium (1,62) y Born Centre Cultural (1,44), según el Observatorio de Turismo de Barcelona.

En Madrid, cuatro de los siete lugares más visitados sí fueron museos de arte: Centro de Arte Reina Sofía (3,8 millones), Museo del Prado (2,8), parque Warner (2), Estadio Santiago Bernabéu (1,5), Palacio Real (1,5), Thyssen (850.496 visitantes) y Caixaforum (622.000).

Según el informe, la menor afluencia a los museos de arte de Barcelona se puede explicar a varios factores: uno, el atractivo de los edificios de Antoni Gaudí en detrimento a la asistencia a los museos de arte, por lo menos para el público no local.

- Publicidad -

Otro factor que apunta es que Madrid tiene un ritmo más elevado de rotaciones de las exhibiciones temporales: acogió 58 de estas muestras, frente a las 38 de Barcelona.

Respecto a la calidad de las exposiciones, el enfoque de los visitantes de museos en Barcelona sigue siendo el interés por los museos dedicados a Picasso, Miró, Tàpies, y (en Figueres) Dalí.

Hacia el mundo internacional, colecciones como Thyssen y Reina Sofía consiguen atraer exposiciones itinerantes de más envergadura –dado en parte a la importancia de sus colecciones propias–, y el Prado, dada su relevancia a nivel global.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -