Tiempo de lectura 2 minutos


La reproducción asistida engloba un conjunto de técnicas que tienen como fin lograr el embarazo en personas que tienen dificultades reproductivas. Se trata de procesos de fertilidad diferentes y que en muchas ocasiones generan dudas en aquellos que presentan estas dificultades. Desde el precio, hasta el tipo de tratamiento y el desarrollo del proceso, se trata de un ámbito rodeado de muchas incógnitas. Tratamos de resolver algunas de las dudas más básicas.

¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

La esterilidad es la incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo. Según los estudios epidemiológicos, la esterilidad afecta a una de cada seis parejas, y experimenta una evolución creciente. Por su parte, la infertilidad es la incapacidad para generar gestaciones capaces de evolucionar hasta viabilidad fetal, es decir, engloba situaciones como el aborto de repetición, la muerte fetal intrauterina o el parto prematuro.

¿Cuándo se debe pedir ayuda ante la percepción de que se tiene un problema reproductivo?

Las fechas son orientativas y hay diversidad de opiniones, sin embargo, desde algunos centros como el Centro de Reproducción Asistida Sanitas en Alcobendas recomiendan solicitar ayuda de expertos tras un año de relaciones sexuales encaminadas a la procreación. Aunque hay casos especiales como las parejas afectadas por trastornos de la fertilidad conocidos o evidentes, que deben hacerlo en cuanto tengan deseo reproductivo. Las mujeres con edad reproductiva avanzada, con 35 años o más años, que han de consultar tras 6 meses de intentos fallidos. Por último, parejas infértiles o con antecedentes reproductivos desfavorables.

¿Qué tipo de tratamientos incluye la reproducción asistida?

La reproducción asistida incluye multitud de tratamientos. Los centros especializados incluyen la mayoría de ellos, por ejemplo el Centro de Reproducción Asistida Sanitas en Alcobendas cuenta en su oferta con todas las técnicas de reproducción asistida que existen en la actualidad: inseminación artificial con semen de donante, inseminación artificial con semen de la pareja, fecundación in vitro y microinyección espermática, diagnóstico genético preimplantacional, extracción espermática, donación de ovocitos, preservación de la fertilidad, tecnología Embryoscope y dos tratamientos muy novedosos: la fecundación in vitro con screening genético preimplantacional y la fecundación in vitro con óvulos de donante y screening genético preimplantacional.

¿Cuál es la diferencia entre acudir a la reproducción asistida en la Seguridad Social y en clínicas privadas?

La principal difrencia entre ambas consiste en los requisitos que se exigen en la Seguridad Social. Las clínicas privadas exigen menos requisitos y tiene menor tiempo de espera, pero requieren un gasto económico. Así, mientras que los requisitos en las clínicas privadas son mínimos,en la Seguridad Social nos encontramos seis.

El primero es la edad, desde el momento en el que se inicia el tratamiento, la edad límite para las mujeres son los 40 años y para los hombres son los 55. Además, es necesario que existan problemas para concebir que se desprendan de varias pruebas sobre fertilidad. Un tercer requisito es que las parejas no tengan ningún hijo en común, sino que sean primerizos (en el caso de hijos de ambos). Por otra parte, existe un límite de ciclos, un máximo tres ciclos en fecundación in vitro, cuatro intentos para inseminación artificial con semen conyugal y seis si es de donante, en ocasiones con lista de espera entre unos y otros. Cualquier paciente con VIH, Hepatitis C o cualquier otra enfermedad grave con posibilidad de ser hereditaria será derivado a centros laboratorios y se encontrará con mayores obstáculos. Por último, hay varias pruebas que la Seguridad Social no cubre, como la ovodonación.

¿Cuál es el precio de los tratamientos de reproducción asistida?

Dependiendo del tratamiento hay diferentes precios. La inseminación artificial ronda los 1.000 euros cuando se trata de aquella que usa semen de donante y los 600 con semen de la pareja. En cuanto a la fecundación in vitro con microinyección espermática, los precios oscilan en torno a los 3.500 y 4.00 euros, mientras que este tratamiento con Ovodonación puede alcanzar los 7.000 euros incluyendo todos los costes, como el de la donación. La preservación de la fertilidad, por su parte, cuenta con un precio de partida de unos 2.000 euros en los centros privados.  


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *