martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Metro, Cercanías y autobús mantienen sus tarifas en 2019; el taxi apuesta por el precio cerrado

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid vuelve a congelar las tarifas del transporte público para el año 2019 y continúa con la senda iniciada durante esta Legislatura.

Los presupuestos regionales de 2019 contemplan de nuevo la congelación de tarifas en los títulos de transportes ofertados por la Comunidad de Madrid, al igual que ha ocurrido en los últimos años.

Además, para este año, en materia de Transportes continuará la tarifa plana de 20 euros para el Abono de Transporte Joven, que ya cuenta con 1,3 millones de usuarios y que, según la Comunidad, «aparte de favorecer la economía de las familias contribuye a la fidelización de los usuarios a estos medios de movilidad».

- Publicidad -

LAS TARIFAS DEL TAXI SUBEN LIGERAMENTE

Las tarifas del sector del taxi experimentarán un ligero incremento en 2019 para ajustarse a la subida del precio del combustible, se suprimen casi todos los suplementos y se deja la puerta abierta para poner en marcha durante este ejercicio la carrera a ‘precio cerrado’, siempre que sea previamente contratado por el cliente.

La principal novedad del régimen de precios para 2019 es que ya contempla la aplicación del precio fijo, una de las principales exigencias del sector para competir con plataformas VTC como Uber o Cabify.

Para ello, se tendrá que actualizar el reglamento del sector del taxi, paso necesario para aplicar esta nueva tarifa el año que viene y que también contempla posibilitar el uso de taxi compartido. La previsión del Ejecutivo autonómico es que se pueda aprobar en el mes de enero.

- Publicidad -

Esta modalidad solo estará habilitada mediante contratación previa del usuario por aplicaciones móviles y por ello se dejará espacio libre en el taxímetro para su ulterior desarrollo en 2019.

Respecto a los suplementos, se mantienen únicamente para los días de Nochevieja y Nochebuena en el sector del taxi mientras que los desplazamientos a Ifema o estaciones e intercambiadores de transportes se incluyen ya en el precio. Así, la tarifa 7 tiene una bajada de bandera de 7,5 euros aplicable hasta 1.450 metros recorridos, mientras que en el resto de trayecto se mantienen las tarifas normales.

Por tanto, también desaparecen suplementos que aún estaban en vigor como el aplicable por quinto pasajero o por maletas. La tarifa fija al aeropuerto de Barajas desde la almendra central de la capital se mantiene en 30 euros.

CERCANÍAS MANTIENE TARIFAS

Renfe mantendrá congelado en 2019 por cuarto año consecutivo el precio del billete de Cercanías, si bien con el nuevo año subirá un 3,5% el de los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE. En el caso de estos dos tipos de tren, sus tarifas suben tras haber permanecido también invariables en los tres últimos años, entre 2016 y 2018.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES