/ 18 abril 2021

Una humilde propuesta: la irónica solución al problema de la pobreza

Una humilde propuesta: la irónica solución al problema de la pobreza

De ‘Los viajes de Gulliver’ se recuerdan sobre todo sus parajes fantásticos, pero no resulta tan conocido que su autor, Jonathan Swift, los utilizó como sátira de la sociedad de la época. Este autor irlandés destacó en su momento por una ironía mordaz y aleccionadora que, sin embargo, no deja de ser desternillante. Es el caso de ‘Una humilde propuesta’, uno de sus textos más conocidos, y que llegó al Teatro Kamikaze el 16 de enero.

CRÍTICA SOCIAL

La intención de este ensayo, publicado originalmente en el siglo XVIII, era la de denunciar las infrahumanas condiciones de vida que tenían que soportar los jornaleros de su Irlanda natal, por el sueldo inflexible de sus patrones y el duro trabajo que tenían que realizar. Además, trataba otros temas como la indigencia o la mendicidad.

- Advertisement -

Para paliar estos males, propuso una solución tan grotesca como delirante: que los señores de los campesinos se coman a sus bebés para aliviarles su sufrimiento y ahorrarles un gasto a los padres. Con esta perversa ironía, quiere hacer notar el excesivo poder de los terratenientes y las malas condiciones del pueblo. Aunque su sátira fue incomprendida en la época, hoy se considera un texto imprescindible para entender la obra de este autor.

EL TEXTO, EN DIRECTO

Esta versión, realizada en forma de monólogo para difundir la obra de Swift, estará dirigida por la dramaturga Laila Ripoll, que tiene décadas a sus espaldas en el mundo del teatro. Ha estrenado obras como ‘Basta que me escuchen las estrellas’ o ‘Cancionero republicano’, con mensajes de crítica social similares a los de este genial discurso.

La producción, de la compañía Micomicón, estará protagonizada por Mariano Llorente, que ha participado en series como ‘Acacias’, la exitosa serie de Televisión Española. Este capaz intérprete dará voz a las preocupaciones de Jonathan Swift, tan relevantes en este siglo XXI como en el momento en el que fueron plasmadas sobre el papel. Para recibir estas reflexiones de tú a tú, solo hay que acudir al teatro.

UNA HUMILDE PROPUESTA

Lugar: El Pavón Teatro Kamikaze, Calle de Embajadores, 9

Fecha: Del 15 de enero al 3 de febrero de 2019

Horario: 18:30 (de miércoles a sábado). 20:00 (domingo)

Precio: 16€




COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS