Tiempo de lectura 2 minutos


ARCOmadrid 2019 ha arrancdo este miércoles 27 de febrero con un total de 203 galerías de 31 países y con Perú como país invitado. Además, este será el último año de Carlos Urroz como director, que pasa el testigo a Maribel López, con quien codirigirá esta edición.

Ifema ha abierto las puertas a las 166 galerías que este año integran el Programa General, así como a las secciones comisariadas ‘Perú en ARCO’, con una selección de 24 artistas y 15 galerías; ‘Diálogos’, con 13 galerías, y ‘Opening’, con 21.

Según estima la organización, el impacto de ARCOmadrid este año estará por encima de los 140 millones de euros y atraerá a 100.000 visitantes de todo el mundo a la ciudad de Madrid con motivo de esta feria.

Este año, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria: el 29 por ciento de la representación extranjera lo acapara la presencia artística procedente de América, con 40 galerías de 12 países, a lo que hay que sumar el contenido latinoamericano de galerías procedentes del resto del mundo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de este año, ARCOmadrid contará con 45 nuevas galerías, entre las que destacan Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem.

LAS OBRAS MÁS CARAS

La obra ‘Personnage et oiseau, 27 juillet’ (1963), de Joan Miró, con un precio de cuatro millones de euros, es una de las piezas más caras de la 38 edición de ARCOmadrid.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, además de este óleo, de la francesa Galerie Lelong, también destaca ‘Au milieu’ (1942), de Wassily Kandinsky, que vende la galería Leandro Navarro por 1,8 millones de euros, seguido por ‘Figura y pájaro’, de Joan Miró, que la Galería Mayoral llevará por un precio de 1,2 millones de euros.

En el lado opuesto, una de las obras más baratas es la obra fotográfica ‘Everything about the contemporary is panda’ (2017), que Rodríguez Gallery vende por 700 euros, así como ‘Blind drawings II’ (2018), de Mónica de Miranda, que ofrece la Galería Sabrina Amrani por un precio de mil euros.

Tanto la cifra de cuatro millones de euros del Miró como los 700 euros de la obra más barata superan las cifras de la pasada edición: ‘Nature morte’, de Picasso, se ofreció por 2,5 millones de euros, mientras que ‘La noche es nuestra’, de Pauline Fondevila, y una escultura en ganchillo de Alex Francés, ambas de la galería Rosa Santos, fueron las piezas más baratas con un precio de 800 euros.

SANTIAGO SIERRA, POLÉMICA

El artista Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio Merino, vuelve a estar presente en esta edición de ARCO con una obra que alberga la galería italiana Prometeo y que consiste en un ‘ninot’ gigante del Rey Felipe VI que arderá por contrato en un año.

El precio de ‘Ninot’ es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia ‘Dark blue’ de Hugo Boss «porque es el perfume que usa el monarca». La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros, lo que le hace sobresalir del ‘stand’ de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *