Art Madrid
<b>Tiempo de lectura</b> 3 minutos


El creador multidisciplinar Rubén Martín de Lucas será durante la próxima semana el artista invitado en la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid. El artista madrileño trabaja desde 2015 en su carrera en solitario centrada en las fronteras bajo el nombre ‘stupid borders’. Madrid es Noticia ha hablado con él acerca del arte contemporáneo y el camino que sigue su carrera.

Rubén Martín de Lucas se tituló en Ingeniería Civil en 2002, pero ya antes de concluir sus estudios empezó a despuntar en su vertiente artística al cofundar el grupo Boa Mistura, un colectivo que destaca principalmente por sus intervenciones de arte urbano en Brasil, Sudáfrica, Alemania, México o Noruega. En 2015 decidió iniciar su carrera en solitario.

Siempre supo que su vida estaría ligada al arte, desde antes de terminar la carrera, «viajé por la India y cuando volví supe que era algo que tenía, como un presentimiento, quería dedicarme arte, aunque entonces tampoco sabía muy bien qué hacer» explica. Comenzó creando el colectivo con Boa Mistura, pero finalmente decidió emprender su camino en solitario, un camino en el que ha tenido también importancia su formación como ingeniero. Sus proyectos se centran en el discurso y las relaciones del ser humano con el paisaje.

REPÚBLICAS MÍNIMAS

«Todos mis trabajos son diferentes, pero todos hablan acerca de lo mismo, el paisaje y las relaciones que tejemos con él» explica. «Hablo de fronteras, del extraño concepto de propiedad de la tierra, de superpoblación, de agricultura industrial» añade. Y es que sus obras siguen la línea del papel de los humanos en el mundo y las acciones que llevamos a cabo, sobre todo en lo que a líneas divisorias se refiere.

La Feria será el escenario que acogerá una nueva entrega de Repúblicas Mínimas, del proyecto Stupid Borders, una «propuesta vital que arrancó en 2015». Las Repúblicas Mínimas son países que duran un día, en 100 metros cuadrados, rodeadas por una frontera y habitadas por una persona. Consiste en mostrar a través de representaciones de países ficticios el problema de las fronteras en el mundo. «¿Por qué podemos apropiarnos de la tierra, algo que es mucho mayor que nosotros?» plantea Martín de Lucas, que considera que es tan absurdo como poseer una porción de luna.

Las fronteras han marcado el trabajo de Rubén Martín de Lucas, desde que comenzó su carrera en solitario, y asegura que seguirán presentes por el momento: «no me gusta hablar de proyectos de futuro, pero estoy muy contento con mi trabajo actual, que el arte sirva para hablar del mundo, de las fronteras y los muros», explica. «Creo que algún día las fronteras dejarán de existir» afirma.

HASTA QUE LAS FRONTERAS DEJEN DE EXISTIR

Su fin, tal y como asegura, es seguir haciendo ‘Repúblicas Mínimas’ hasta que «las fronteras o yo dejemos de existir». Para explicar su obra, ha creado un vídeo que se proyectará junto a otros parecidos y diversas fotografías en la feria.

STUPID BORDERS / corto documental from Martín de Lucas / Visual Artist on Vimeo.

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid es un escaparate para cientos de artistas que, como Rubén, realizan sus obras en el siglo XXI. El arte ha cambiado y sus autores son conscientes «Comprender mi trabajo lleva un tiempo y un pequeño esfuerzo por parte del espectador», explica, pero también cree que esa es la esencia de sus obras. «El arte contemporáneo es complejo, requiere un esfuerzo por parte del espectador, de quien lo admira, necesita que se entienda» comenta, algo así como diálogo entre obra, artista y espectador.

«Podemos ser testigos del trabajo de los autores que estarán en los museos dentro de un siglo»

Rubén Martín de Lucas

Sin embargo, considera que esto no tiene que ser un inconveniente, sino todo lo contrario, anima a todas las personas a que se acerquen al arte como lo hacen con otras disciplinas como la música. «Ferias como esta sirven para que la gente descubra el arte contemporáneo, acercarse a él, comprender que ahora es cuando podemos ser testigos de la evolución del trabajo de ese autor que será muy famoso dentro de un siglo y estará en grandes museos» afirma. Descubrir el arte es algo que cree que todos deberíamos hacer, porque además, asegura que sorprendería a muchos.

En esta ocasión, su obra podrá verse en la capital durante una semana junto a la de decenas de artistas nacionales e internacionales. «Ha sido una agradable sorpresa [su elección como artista invitado] mi recorrido como artista en solitario es breve, que una feria tan grande me haya elegido me hace sentir halagado, es una elección valiente que agradezco» explica Rubén.

ART MADRID

Art Madrid celebra su 14ª edición del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (c/ Montalbán,1), contando con la participación de más de 40 galerías nacionales e internacionales que expondrán las obras de cerca de 200 artistas, tanto de creadores emergentes como consolidados.

Con una destacada presencia extranjera, que este año alcanza el 40% y reafirma la confianza depositada en la feria por parte del ámbito internacional, se reúnen 26 expositores nacionales y 16 extranjeros procedentes de 13 países, desde España hasta Alemania, Francia, Portugal, Lituania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Sudáfrica o Taiwán, e incluyendo la incorporación de 10 nuevas galerías.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *