jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ordena el cese de actividad de 502 pisos turísticos

El Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado unas 12.000 viviendas desde julio de 2018.

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado unas 12.000 viviendas desde julio y ordenado el cese de actividad de 502 pisos turísticos, ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo a una pregunta de la concejala socialista Mercedes González.

El delegado ha señalado que desde agosto de 2018 se ha potenciado la inspección municipal para la regularización urbanística de los alojamientos turísticos en las modalidades de viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos en desarrollo del Plan de Acción para la Regularización de los Apartamentos Turísticos.

Así, desde el mes de agosto y hasta el 22 de enero de 2019, en que finaliza el programa temporal, incluida la prórroga de un mes, las inspecciones realizadas y los datos obtenidos en esta campaña afectan a un total de 11.936 viviendas incluidas en 502 edificios. Dentro de las 11.936 viviendas inspeccionadas las que se dedican al alojamiento turístico son 1.729.

De los edificios inspeccionados destaca que un 11 por ciento (54 edificios) cuentan con viviendas dedicadas a alojamientos turísticos en un porcentaje entre el 50 y el 100 por cien del total de las viviendas de dichos edificios, lo que repercute en la calidad de vida de las viviendas habituales que conviven con tales porcentajes de alojamientos turísticos en sus edificios.

- Publicidad -

La mayoría de las viviendas inspeccionadas se encuentran en el Anillo 1 (Distrito Centro), definido en el Plan Especial de Hospedaje actualmente en tramitación. En este anillo se han inspeccionado un total de 6.523 viviendas, de las que 1.275 se dedican al alquiler turístico.

En el Anillo 2 se han inspeccionado 3.862 viviendas totales, de las que 364 se dedican al alquiler turístico; en el Anillo 3 (almendra dentro de la M-30) se han inspeccionado 988 viviendas totales de las que 54 se dedican al alquiler turístico y en el Anillo 4 (resto de la ciudad) se han inspeccionado 563 viviendas totales de las que 36 se dedican al alquiler turístico.

Como resultado de estas inspecciones constan en tramitación expedientes administrativos abiertos en la Agencia de Actividades que afectan a 1.779 unidades de alojamiento turístico, que se ubican principalmente en los distritos centrales de la ciudad. En el Distrito Centro el número de unidades de alojamiento sobre las que se ha abierto expediente asciende a 1.378 siendo el más afectado por estas actividades.

- Publicidad -

ORDEN DE CESE DE 502 VIVIENDAS

Ya se ha dictado ya la orden de cese de la actividad en 502 viviendas. En 393 alojamientos turísticos se ha solicitado información complementaria a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. El programa de refuerzo arrancó el 1 de febrero con una duración anual prorrogable hasta un máximo de tres años.

El expediente de cese afecta a aquellas viviendas que operan de manera irregular como de uso turístico. El Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias hace un año tras la apertura del expediente de un plan especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje.

Afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES