/ 15 abril 2021

Calle de Carretas, antiguo referente de artistas y gays

Calle de Carretas, antiguo referente de artistas y gays

La calle de Carretas es una de las vías que comienzan en la Puerta del Sol y hasta este año albergaba la librería más antigua de Madrid.

Tras 156 años, la primera librería especializada en medicina de España, Nicolás Moya, cerrará sus puertas. Así, la calle de Carretas, una de las vías centrales de la capital pierde otro rastro de su historia, con antiguos establecimientos populares entre artistas y homosexuales.

PRIMERAS BARRICADAS Y PRIMERA PAVIMENTACIÓN

El nombre de la calle procede de lo que se considera las primeras barricadas realizadas en Madrid. Durante la guerra de las Comunidades, en el siglo XVI, se usaron numerosas carretas como parapeto para defender la ciudad. También, fue en 1834, junto a la calle Montera, una de las primeras pavimentadas y empedradas con acera.

CAFÉ POMBO

En el número 4 de esta vía, se encontraba hasta 1942 una popular cafetería, Café y Botillería de Pombo. Es más conocida como el Café Pombo. Se convirtió en una zona de cita para escritores y artistas en 1912. Esto fue gracias al escritor Ramón Gómez de la Serna quien celebraba los sábados por la noche su tertulia literaria.

CINE CARRETAS

- Advertisement -

Esta calle también albergó un punto de referencia de ambiente homosexual, el Cine Carretas. El local, inaugurado en 1935, era considerado una de las mejores pantallas madrileñas. En plena dictadura se convirtió en una zona de cita de gays, quienes buscaban refugio entre las butacas. Finalmente, tras 60 años, en 1995 se cerró para ser convertido en un bingo.

ACTUALIDAD

A día de hoy, la calle de Carretas ha sido remodelada y se ha convertido en peatonal. Sin embargo, su historia no es completamente olvidada. En el pavimento remodelado, hay unas letras doradas: ‘4 ANTIGUO CAFÉ Y BOTILLERÍA POMBO’, en recuerdo del local.  

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS