jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidadCallejeroCalle de las Huertas: una floristería centenaria sobre camposanto

Calle de las Huertas: una floristería centenaria sobre camposanto

La calle de las Huertas se encuentra dentro del Barrio de las Letras y contiene una floristería centenaria con el olivo más antiguo de Madrid.

- Publicidad -

La calle de las Huertas se encuentra dentro del Barrio de las Letras. Es una vía situada que conecta la plaza del Ángel con la plaza de la platería de Martínez.

Su nombre procede de las huertas que allí estuvieron en esos terrenos. Se señala que en esta calle se encontraban ricas huertas del marqués de Castañeda y del convento de San Jerónimo, así como del viejo cementerio de la iglesia de San Sebastián.

En el plano de Espinosa, del siglo XVIII, ya aparecía con el nombre de Calle de las Huertas, aunque entre 1840 y 1841 cambió su nombre por el de calle de Máiquez, en memoria del actor.

- Publicidad -

FLORISTERÍA Y CEMENTERIO

El Jardín del Ángel es una floristería centenaria que se encuentra en el número 2 de la Calle de las Huertas, con esquina en la Calle de San Sebastián. Por si sola, este local ya alberga una historia importante, contiene el olivo más antiguo de Madrid, entre otras cosas.

Desde la calle te llama la atención las plantas, flores y árboles que contiene, en discordancia con las fachadas de edificio que le rodean, como un suspiro de naturaleza dentro de la capital. La floristería ha estado durante tres generaciones, desde 1889, en la Calle de las Huertas, pero anteriormente se trataba de un cementerio.

El camposanto, que se encontraba sobre el actual Jardín del Ángel, estaba adyacente a la Iglesia de San Sebastián. En él descansaron los restos de importantes artistas como Lope de Vega y Ventura Rodríguez.

- Publicidad -

Las autoridades de Madrid decidieron sacar los cementerios de la ciudad, tras un incidente en aquel cementerio. Y es que en la calle de las Huertas José Caldaso por el año 1771 intentó desenterrar con sus propias manos a su amante. Se trataba de María Ibáñez, ‘la Divina’, una conocida actriz del Romanticismo.

Durante la Guerra Civil, una bomba aterrizó en la zona destruyendo parte del local del Jardín del Ángel. Tras ello, se reconstruyó el establecimiento, al que se le añadió una fuente con la figura de un león. Además, la calle de las Huertas también es nombrada en la novela ‘Misericordia’ del autor Benito Pérez Galdón, a finales del siglo XIX.

OTROS EDIFICIOS

Asimismo, en el número 13 de la calle de las Huertas también nos topamos con el palacio de Santoña. Es un palacio urbano español que se construyó en el siglo XVI. Actualmente se trata de una de la seis casas palacio que quedan en Madrid. Su variedad de salones y salas pueden ser alquilados para acoger eventos.

En su recorrido hay edificios ocupados por la Real Academia de la Historia. Una casa perteneciente a la calle de las Huertas completa la sede principal de esta institución, el edificio del Nuevo Rezado, que da a otras tres calles: León, Amor de Dios y Santa María.

PASADO DE PROSTITUCIÓN

La calle también tiene un pasado ocupado por la prostitución. Esto inspiró la frase popular ‘calle Huertas, más putas que puertas’. De igual modo, la zona se llenó de bares, restaurantes y locales que le dieron vida nocturna. Este ritmo disminuyó con las quejas de los vecinos y su restauración en una de las calles peatonales de Madrid.

Al igual que otras calles, como la de Carretas, con su remodelación en peatonal se crearon algunas inscripciones en el suelo en recuerdo del pasado de la calle y homenaje de diversos personajes. Por ejemplo, alberga unos versos de un soneto de Quevedo.

Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes, ya desmoronados,

de la carrera de la edad cansados,

por quien caduca y a su valentía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -