jueves, abril 25, 2024
11.3 C
Madrid
InicioSociedad¿Por qué y cómo adoptar a un gato?

¿Por qué y cómo adoptar a un gato?

Los gatos, al igual que los perros, aportan muchos beneficios a la salud mental de sus dueños. Unos animales con una larga historia de adoración.

- Publicidad -

El 20 de febrero fue el día internacional del gato. Este felino, junto al perro, es el más elegido como animal de compañía en las casas. Aunque su historia es larga y de importancia. Es muy conocido la relevancia del gato para los egipcios que consideraban a los de color negro animales sagrados y eran venerados.

Actualmente no son adorados, aunque muchas personas optan por tener gatos en sus hogares. Aunque usualmente se piensa en los perros como los animales de compañía que aportan beneficios, lo cierto es que los gatos también son de mucha ayuda.

La Fundación Affinity señala siete beneficios de la convivencia con gatos. Por ejemplo, los niños al crecer con estos animales suelen desarrollar tolerancia inmunológica a los mismos, lo que estaría unido con una menor probabilidad de padecer alergias y asma.

- Publicidad -

Otros beneficios del felino están relacionados con la mejora de la salud mental del dueño. Aporta compañía y así disminuye la sensación de soledad, así como alivia síntomas como el estrés y la ansiedad. Y es que acariciar a un gato y sus ronroneos son aspectos placenteros de la convivencia con ellos. Por ello, incluso se ha llegado a nombrar esta tendencia beneficiosa como ‘gatoterapia’.

A pesar de ello, en 2017 se llegaron a abandonar más de 33.000 gatos en España, según datos del estudio ‘Él nunca lo haría’. Además, el 91 por ciento de ellos llegaron a una protectora tras su abandono en la calle.

ADOPCIÓN

En la Comunidad Madrid existe el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM). Los servicios que da es de recogida y acogida de animales vagabundos y abandonados. En la actualidad este centro también se encarga de la gestión de su adopción en 78 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes.

- Publicidad -

Las condiciones generales para adoptar a un gato (o animal de compañía) son bastante sencillas. Tienes que ser mayor de edad. A la hora de la adopción, tendrás que firmar un documento para ello en el que te comprometes a aportar al animal de buenas condiciones de vida. El animal deberá de estar identificado y vacunado contra la rabia cuando lo vayas adoptar.

Asimismo, numerosas opciones de protectoras para adoptar a un gato. La GataWeb tiene un listado de este tipo de locales por comunidades. En Madrid también existen diversos sitios, como SOS Felinos, Protección Felina y Asociación Lara.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -