Día internacional del gato
<b>Tiempo de lectura</b> < 1 minuto


El 20 de febrero fue el día internacional del gato. Este felino, junto al perro, es el más elegido como animal de compañía en las casas. Aunque su historia es larga y de importancia. Es muy conocido la relevancia del gato para los egipcios que consideraban a los de color negro animales sagrados y eran venerados.

Actualmente no son adorados, aunque muchas personas optan por tener gatos en sus hogares. Aunque usualmente se piensa en los perros como los animales de compañía que aportan beneficios, lo cierto es que los gatos también son de mucha ayuda.

La Fundación Affinity señala siete beneficios de la convivencia con gatos. Por ejemplo, los niños al crecer con estos animales suelen desarrollar tolerancia inmunológica a los mismos, lo que estaría unido con una menor probabilidad de padecer alergias y asma.

Otros beneficios del felino están relacionados con la mejora de la salud mental del dueño. Aporta compañía y así disminuye la sensación de soledad, así como alivia síntomas como el estrés y la ansiedad. Y es que acariciar a un gato y sus ronroneos son aspectos placenteros de la convivencia con ellos. Por ello, incluso se ha llegado a nombrar esta tendencia beneficiosa como ‘gatoterapia’.

A pesar de ello, en 2017 se llegaron a abandonar más de 33.000 gatos en España, según datos del estudio ‘Él nunca lo haría’. Además, el 91 por ciento de ellos llegaron a una protectora tras su abandono en la calle.

ADOPCIÓN

En la Comunidad Madrid existe el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM). Los servicios que da es de recogida y acogida de animales vagabundos y abandonados. En la actualidad este centro también se encarga de la gestión de su adopción en 78 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes.

Las condiciones generales para adoptar a un gato (o animal de compañía) son bastante sencillas. Tienes que ser mayor de edad. A la hora de la adopción, tendrás que firmar un documento para ello en el que te comprometes a aportar al animal de buenas condiciones de vida. El animal deberá de estar identificado y vacunado contra la rabia cuando lo vayas adoptar.

Asimismo, numerosas opciones de protectoras para adoptar a un gato. La GataWeb tiene un listado de este tipo de locales por comunidades. En Madrid también existen diversos sitios, como SOS Felinos, Protección Felina y Asociación Lara.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *