sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioTendenciasNuevas TecnologíasEE.UU. busca crear un algoritmo para predecir sucesos complejos

EE.UU. busca crear un algoritmo para predecir sucesos complejos

Guerras, golpes de estado, crisis económicas... Eventos con tantos componentes que son difíciles de anticipar, pero EE.UU. pretende hacerlo con el proyecto Kairos.

- Publicidad -

Estamos en un momento de la historia en la que la tecnología avanza a gran velocidad. Internet, una herramienta que usamos diariamente, tuvo su origen hace relativamente poco. Estados Unidos sigue trabajando en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Ahora busca crear un algoritmo para analizar la enorme cantidad de datos y precedir eventos futuros.

El proyecto se llama Knowledge-directed Artificial Intelligence Reasoning Over Schemas (Kairos). En español significa ‘Razonamiento de inteligencia artificial orientado al conocimiento sobre esquemas’. Esta iniciativa la desarrolla una agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. Darpa (Defense Advanced Research Proyects Agency).

Darpa es un importante organismo que se encarga del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada como consecuencia de la Guerra Fría. Ha sido la creadora de diversos inventos que usamos a día de hoy, como las bases de ARPANET (red que originó Internet), el GPS o el ratón.

- Publicidad -

¿QUÉ ES KAIROS?

El programa Kairos trata de desarrollar un sistema de IA basado en esquemas para comprender eventos complejos y predecir cómo se desarrollarán, según explica Darpa en su página web. Es decir, utilizan los datos -noticias, redes sociales…-  que circulan por Internet para intentar predecir acontecimientos complejos futuros, como una guerra o una crisis económica, que tienen consecuencias en la seguridad nacional.

Y es que en la actualidad hay tal cantidad de información multimedia sin orden que complica, cada vez más, la comprensión de los eventos mundiales. Los individuos, como explica Darpa, damos sentido a los acontecimientos estructurándolos en esquemas. Sin embargo, este razonamiento simbólico es difícil de traspasarlo a los sistemas de inteligencia artificial. Las dos generaciones de sistemas de IA hasta ahora requieren demasiado trabajo manual para que sean prácticos para esta labor.  

«El proceso de descubrir conexiones relevantes a través de montañas de información y los elementos estáticos que subyacentes requiere información temporal y patrones de eventos», según explica un gerente de programas en las oficinas de Daría Boyan Onyshkevych. Asimismo, señala que esa información y patrones «pueden ser difíciles de capturar a escala con las herramientas y sistemas disponibles actualmente».

- Publicidad -

Hoy en día son personas, analistas de diferentes ámbitos -política, economía y sociedad, por ejemplo-, quienes se encargan de anticipar sucesos importantes en los países como una revuelta y una crisis. Sin embargo, hay cierto margen de error en dichas predicciones que el departamento de defensa estadounidense quiere eliminar con el proyecto Kairos.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

Actualmente Kairos se encuentra en fase teórica. Estos meses han estado buscando expertos para participar en este proyecto con ofertas en universidades (Duke, Standford, Iowa…). Dichas ofertas se cierran este miércoles.

EE.UU. busca crear un algoritmo para predecir sucesos complejos 1

El programa se estructura en dos fases, ilustradas en la imagen anterior. La primera etapa usa el Big Data para desarrollar enfoques automatizados y así aprender de esquemas. La siguiente se trata de desarrollar las tecnologías que aplicarán dichos esquemas a la información multimedia para descubrir y extraer información compleja.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -