Tiempo de lectura 1 minuto


La figura de Dalí está asociada a su ciudad natal Figueras, y a los numerosos hogares que tuvo alrededor de su vasta trayectoria, que incluyen su etapa estadounidense. Sin embargo, tampoco podemos olvidar su paso por Madrid, que coincidió con uno de sus períodos más relevantes: el formativo, en el que coincidió con personalidades como Luis Buñuel o Federico García Lorca. Además, el artista situó en esta ciudad algunas de sus obras, como el llamado ‘dolmen de Dalí’, localizado en un lugar muy especial del distrito Salamanca.

¿QUÉ ES?

Consiste en un trabajo escultórico que combina una de las construcciones más primitivas con un estilo moderno y vanguardista. Esto logra crear un contraste que ayuda a destacar un concepto eminentemente ibérico, con el toque personal e inconfundible de Salvador Dalí. 

Consiste en un imponente dolmen de  piedra de 14 metros, acompañado por una estatua de bronce de más de tres metros, basada en el ‘Homenaje a Newton’ de 1969. Este nombre es más importante de lo que parece. Esta escultura no solo supone un homenaje a la esposa y musa del artista, Gala, sino que también le sirvió para resaltar la importancia de la ciencia y la técnica dentro del mundo moderno.

¿DÓNDE ESTÁ?

Este llamativo monumento, inaugurado en 1986, se encuentra en la Plaza de Salvador Dalí, un espacio que combina el suelo de piedra con espacios naturales, y que supone en sí misma un homenaje al polifacético y versátil artista. Esta se encuentra dentro del Distrito de Salamanca. 

El dolmen no solo supone la oportunidad de una foto perfecta, sino que ha sido declarado un buen inmueble de interés patrimonial de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, resulta un lujo tener esta escultura realizada por uno de los grandes de la cultura española del siglo XX.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *