jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadEl laboratorio donde se gesta la Estación 4.0 del Metro de Madrid

El laboratorio donde se gesta la Estación 4.0 del Metro de Madrid

El proceso de transformación de Metro se está llevando a cabo en el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 (CTE), ubicado en el recinto de Canillejas.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha mostrado su compromiso en aplicar elementos de innovación para mejorar la seguridad y la información del usuario de Metro de Madrid, con novedades que verán la luz próximamente en la línea 8 de Metro.

En verano del año pasado el Ejecutivo regional detalló que estaba testando nuevas cámaras de seguridad en las estaciones, mamparas en los andenes para evitar caídas a las vías (un proyecto que Metro recupera para su estudio) y sustituir los planos rotulados por nuevas pantallas táctiles con un menú de información para el usuario.

LÍNEA 8

Los elementos que finalmente se apliquen arrancarán en las estaciones de la línea 8 del suburbano. Aparte, se diseña la introducción de un nuevo torno luminoso que, con los colores de un semáforo, se muestra al usuario cuando está habilitado el acceso, que se planea para la estación de Gran Vía.

- Publicidad -

Así lo ha indicado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, durante una visita a la sede central y los laboratorios de movilidad digital de Alstom España. Allí ha detallado que la Comunidad de Madrid está impulsando distintos proyectos orientados a la innovación del transporte público de la región, como la Estación 4.0, que permitirá desplegar en la línea 8 del suburbano la «estación del futuro».

El laboratorio donde se gesta la Estación 4.0 del Metro de Madrid 1

Gonzalo ha señalado que para metro es «prioritario» este proyecto de Estación 4.0 para aportar nuevos parámetros de seguridad a los usuarios, así como mejores sistemas de información y confort. En este sentido, el trabajo realizado por esta empresa da «cauces al transporte público» para «abrir nuevos horizontes» con proyectos que generan «ilusión».

El proceso de transformación de Metro se está llevando a cabo en el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 (CTE), ubicado en el recinto de Canillejas, donde se prueban y se homologan los nuevos productos comerciales que posteriormente podrán presentarse a los concursos de Metro para renovar las instalaciones de las estaciones.

- Publicidad -

CENTRO DE TECNOLOGÍAS

En este Centro de Tecnologías de la Estación 4.0 se trabaja en tres ámbitos: información al viajero, seguridad y telemando de estaciones (control de las instalaciones de una estación por parte del personalde la propia estación a través de un dispositivo electrónico), «todo un despliegue de tecnología que se estrenará en la línea 8 de Metro».

La transformación digital no incluye únicamente el espacio físico de las estaciones, sino que también implica la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y Centro de Control de Operación de Red (CCOR), que sustituirá al actual Puesto de Control.

Durante la visita, los responsables de la empresa han mostrado a Gonzalo algunos de los proyectos que desarrolla Alstom, como un arco tecnológico que permite revisar al tren a modo de scanner, de cara a supervisar el estado de elementos como las juntas de freno o el pantógrafo.

También han informado a la consejera de una de sus iniciativas, denominada Optimet, que aporta información sobre el grado de ocupación de los vagones, para saber cuáles están más llenos o vacíos, y permitir que los tiempos de embarque sean más rápidos. Otro proyecto se denomina Smart Windows, de cara a desplegar información interactiva dentro de las pantallas del propio tren.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -