/ 16 abril 2021

Exposición de la cultura del horóscopo chino: celebrando el Año Nuevo Chino

Exposición de la cultura del horóscopo chino: celebrando el Año Nuevo Chino

La sociedad china, a pesar de las similitudes, es muy diferente a la nuestra. Estos cambios llegan tan lejos que no se limitan al idioma o al alfabeto que se usa para plasmarlo, sino que afectan a algo tan fundamental como el calendario. Frente a nuestro horóscopo, ellos tienen un año lunar, representado por doce animales. Este 2019, en concreto el 5 de febrero, dará comienzo el Año del Cerdo. Por ello, la ‘Chinese Cultural Friendship Association’ organiza una exposición en la que se explica la importancia de estos tótems para la vida social y cultural del país más poblado del mundo.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

La celebración más importante en China es el Festival de Primavera, en el que se utilizan los motivos de los doce animales para decorar los hogares y acompañar esta fiesta. Estos doce signos son la rata, la vaca, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

- Advertisement -

Además, los años se suceden en ciclos de 60, en los que se asocia uno de los cinco elementos tradicionales a estos seres: agua-aire, madera, fuego, tierra y metal. Por ello, tras doce años de un ciclo, los nacidos en el mismo signo pero en distinto lugar del ciclo tendrán un significado ligeramente distinto asociado. Las celebraciones de primavera, en las que se conmemora el Año Nuevo Chino, están al caer… y esa es la razón de que exista esta exposición.

UNA VENTANA A OTRO MUNDO

La editorial Hansheng, de Taiwán, ha participado en esta exhibición que pretende difundir las tradiciones del Año Nuevo Chino a través de la exposición de objetos tradicionales como los papeles recortados o de obras artísticas que tengan como tema a estos doce símbolos. 

El Centro Cultural de China en Madrid acoge esta exposición. Esta institución tiene la intención de acercar la cultura de ambos países, por lo que es una oportunidad para conocer unas costumbres que muchas veces nos resultan demasiado crípticas.

EXPOSICIÓN DE LA CULTURA DEL HORÓSCOPO CHINO

Lugar: Centro Cultural de China en Madrid, Calle General Pardiñas, 73

Fecha: Del 1 al 23 de febrero

Horario: De 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 (de martes a sábado)

Precio: Entrada gratuita





COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS