/ 10 abril 2021

La obra de José Caballero en Pozuelo

La obra de José Caballero en Pozuelo

José Caballero fue uno de los pintores más reconocidos de las vanguardias del pasado siglo XX, desde su primera etapa surrealista hasta su trasvase a la abstracción en los años cincuenta. Ahora su obra puede verse en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo.

La exposición ‘Pepe pintor: la aventura de la creación. José Caballero 1915-1991’ ha sido presentada esta semana. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, junto con la concejal de Cultura, Mónica García Molina, la viuda del artista, María Fernanda Thomas de Carranza, ha inaugurado esta muestra.

LA MUESTRA

En esta muestra, los cuadros, dibujos y fotografías se acompañan de diversos textos del artista, desde anotaciones a colaboraciones periodísticas. Precisamente el título de la exposición proviene de uno de esos textos, de la anotación del artista onubense en uno de sus cuadernos escolares: ‘Pepe pintor’. Marcado ya en su infancia por su pasión por el dibujo, Caballero se trasladó a Madrid para estudiar ingeniería industrial, pero su pasión lo llevó pronto a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Durante su estancia en Madrid conoció a Federico García Lorca, para quien dibujó y diseñó escenografías para sus obras, a Pablo Neruda, a quien ilustró sus poemarios, Rafael Alberti, Luis Buñuel, Miguel Hernández o Maruja Mallo. Tras el horror de la guerra, Caballero abandonó  en cierto modo la pintura, centrándose en la decoración para los más importantes directores de cine y teatro.

- Advertisement -

La irrupción en su vida a primeros de los 50 de María Fernanda Thomas de Carranza, quien se convertiría en su esposa, musa y principal colaboradora, le hizo retomar la pintura, partiendo de su primigenio surrealismo, aunque poco tiempo después abraza por completo la abstracción.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS