Tiempo de lectura 1 minuto

Eduardo Chillida es uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, sobre todo en lo que a vanguardias se refiere. Sus esculturas, sobre todo en hierro y hormigón, se convirtieron en uno de los exponentes más importantes del desempeño contemporáneo de esta disciplina, que además integró su arte en espacios urbanos y rurales, como su famosa ‘Elogio del agua’ de la ciudad de Barcelona. La Galería Guillermo de Osma acoge una muestra muy variada de sus obras, en las que se muestra la versatilidad de este artista que hizo de los materiales más duros el soporte para sus composiciones abstractas.

HIERRO, ACERO…

Una de las esculturas que se expone en este espacio cultural es ‘Tres I’, creada en 1952, cuando Chillida no llegaba a la treinta. Precisamente, la tríada es su tema fundamental: incluye tres hoces de hierro unidas que dan forma a una figura original y cautivadora, dotada de la recia fuerza de este material.

En cuanto a la obra de acero, ‘Locmariaquer VI’, fue formada a partir de una plancha que el artista cortó y plegó en formas geométricas. Está complementada con dos esculturas en tierra cocida que Chillida desarrolló durante su estancia en Francia.

…Y PAPEL

También destaca, por lo inusual de los materiales, ‘Gravitaciones’, una serie creada durante sus últimos años de vida. En estas obras, Chillida emplea el papel como un elemento más de la escultura, superponiendo varias capas de esta materia prima y aportándoles un relieve. Aunque sencillos, estos lienzos son una muestra de las numerosas formas en las que este vanguardista creador llegó a explorar su disciplina.

Chillida, a pesar de lograr un efusivo reconocimiento en el sector siendo relativamente joven, no se acomodó, y aplicó la experimentación a todas las etapas de su trayectoria. Por eso se le sigue recordando, y por eso se hizo con galardones tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias. Estas tres obras, separadas en el tiempo por años de investigación sobre las posibilidades de la escultura, son una muestra más que palpable de esta capacidad de evolución que le distinguió de otros artistas contemporáneos.

EDUARDO CHILLIDA

Lugar: Galería Guillermo de Osma, Calle Claudio Coello, 4

Fecha: Del 7 de febrero al 27 de marzo

Horario: De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 (de lunes a viernes)

Precio: Entrada gratuita