Tiempo de lectura 2 minutos


El representante de la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid, Guillermo Bragado, ha expuesto durante la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, Fasyde, que “el ocio nocturno es cada vez más diurno, cultural y familiar, más diverso y más inclusivo”.

Bragado ha defendido la necesidad del sector del ocio nocturno de “refundar y actualizar su modelo de negocio de acuerdo con las nuevas pautas de consumo, segmentación de los gustos por edades y perfiles y la incorporación de los nuevos canales de comunicación digital, que han dejado atrás las herramientas publicitarias convencionales”.

Además, ha constatado que esta situación hace necesaria una “profunda renovación del marco normativo por parte de las administraciones, que junto con la inminente aprobación del nuevo catálogo de establecimientos públicos, debería ampliar las franjas de actividad matinal para discotecas, salas de fiestas y restaurantes de espectáculos, permitiendo la integración del ocio, la cultura, la gastronomía y los espectáculos”.

Igualmente, la reforma debería, según Bragado, “agilizar y dar seguridad jurídica a las licencias y permisos administrativos, evitando la desregulación y competencia desleal provocada por la inacción de las administraciones ante fenómenos como el botellón, los lateros, las fiestas clandestinas”, entre otros.

En concreto, Noche Madrid ha precisado que los conciertos matinales familiares, las fiestas en el parque, el afterwork y la pujanza de la tarde, la modernización del cabaret, las sesiones bizarras, el fenómeno del brunch los domingos por la mañana, el nuevo boom de los tablaos flamencos y la fusión entre ocio y gastronomía, van a marcar los próximos años del sector.

La Asamblea General de Fasyde ha contado con la participación de los representantes del sector de 14 comunidades autónomas, entre los que se encuentran las asociaciones Noche Madrid y Círculo de Empresarios Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid.

El ocio nocturno en la Comunidad de Madrid representa el 1,6 por ciento del PIB regional, con 3.500 millones de euros de facturación, y genera más de 20.800 puestos de trabajo, con más de 2.600 empresas, entre las que se incluyen discotecas y salas de fiestas, bares de copas, teatros y musicales, productoras de festivales y eventos culturales, tablaos, restaurantes de espectáculo, verbenas y entidades festeras; así como el conjunto de empresas proveedoras y de mantenimiento de estos establecimientos y eventos en cuanto a seguridad, iluminación, sonido, catering, entre otros.

Respecto a la demanda social del sector, más de 7 millones de madrileños y 3,3 millones de extranjeros, el 50 por ciento del turismo internacional que visita la Comunidad de Madrid, consumen habitualmente ocio nocturno.

Todas estas cifras, hacen de la Comunidad de Madrid y España (cuyo volumen de negocio del ocio nocturno en el conjunto del estado es de 20.000 millones de euros, con más de 25.000 empresas y 200.000 trabajadores), la primera potencia internacional en ocio y espectáculos, y principal destino a nivel internacional en turismo de ocio vacacional.

La reunión empresarial, celebrada en la sede de la CEOE, fue clausurada por el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y actual vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *