Tiempo de lectura 2 minutos


La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se enfrenta a una nueva polémica relacionada con el plan de reordenación docente que afecta al curso 2019/2020. Una medida que «no supondrá la eliminación de ningún Grado, además todos los alumnos ya matriculados podrán terminar sus estudios donde los están cursando» según explican fuentes de la Universidad. Estas mismas fuentes han confirmado que se trata de una medida que se lleva a cabo cada año en todas las Universidades españolas.

«SOLO SE CEÑIRÁ A ALUMNOS DE NUEVA MATRÍCULA»

No obstante, la medida ha generado malestar entre el colectivo estudiantil que ha convocado una huelga para la próxima semana, de lunes a viernes, para reclamar la paralización de la medida de cara al curso que viene. Sin embargo, desde la institución aseguran que las actuaciones a desplegar solo se ceñirían a nueva matrícula y afectarán únicamente a un número limitado de Grados, los cuales aún no han sido aprobados de forma definitiva, que se imparten en el campus de Aranjuez.

Así, las medidas que se prevén, según informa la URJC, consisten en la reagrupación de determinados Grados en los diferentes campus. Actualmente, se pueden cursar los mismos estudios en varios campus, que se encuentran separados por bastantes kilómetros (Vicálvaro, Quintana, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Aranjuez). El fin, aseguran, es reducir los costes que supone impartir las mismas titulaciones en lugares tan espaciados.

Esto implica que el próximo curso los alumnos de nuevo acceso de las titulaciones que trasladen tendrán que cursarlas en su nueva ubicación, mientras que el resto podrán terminar el Grado donde lo iniciaron, incluidos los que tengan asignaturas pendientes de cursos anteriores que se impartan en otros campus, ya que «tendrán profesores que se encarguen de ofrecerles formación y refuerzo en esas materias», explican fuentes de la URJC. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad y la URJC crearán un grupo de trabajo para abordar la reestructuración, que se hará con «todas las garantías» para el alumno y el personal docente. Igualmente, aseguran que aceptarán las peticiones de traslado de aquellos que así lo deseen.

LA POSTURA DE LOS ESTUDIANTES

Desde el colectivo de estudiantes denuncian que se trata de una medida que «deja tirados a los estudiantes que han suspendido». Fuentes del Consejo de Estudiantes han señalado a Europa Press que en el plan de reordenación «falta bastante por pulir» y que consistirá presumiblemente en la «extinción de grupos», es decir, no admitir más matriculaciones. Para los alumnos afectados, se les ofrece traslados a otros campus o continuar sus estudios.

Además, han señalado que presumiblemente la medida afectará a Derecho o Administración y Dirección de Empresas, que tienen grupos en distintos campus. También creen que la universidad quiere optar por un modelo «tradicional» de concentrar de ramas similares dependiendo de cada campus. No obstante, el «principal problema» que aprecian es la «premura» con la que se quiere aplicar esa extinción de grupos, ya para el curso que viene, al entender que habrá «menos calidad de docencia» de cara a aquellos estudiantes que decidan continuar en su actual ubicación su carrera.

A su vez, un portavoz de Res Pública ha explicado a Europa Press que ayer se congregaron cientos personas en la reunión del Consejo de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, que mostraron su rechazo a los planes de reordenación. En ese foro se decidió convocar una huelga de lunes a viernes, que coincide precisamente con el Consejo de Gobierno de la URJC que abordará dicho plan docente, y un encierro en el campus de Móstoles el jueves para luego desplegar una «gran concentración» al día siguiente.

En el acta de la sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer, consta que en la sesión se llamó a la movilización violenta contra rectorado. Desde la institución llaman a la calma para no crear alarma ante una cuestión que no consideran que sea objeto de mayor polémica.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *