/ 11 abril 2021

Prepara tu nuevo hogar en Madrid para irte a vivir

Prepara tu nuevo hogar en Madrid para irte a vivir

Cuando se adquiere una vivienda que no es de nueva construcción hay que tener presentes determinados puntos a revisar para evitar problemas desagradables en un futuro. Lo recomendable es hacer una pequeña inspección cuando se hace la visita de la vivienda que se desea adquirir.

Pasos a seguir para acondicionar una vivienda

Dar de alta la luz

Sin duda alguna el primer paso y más importante  que se debe hacer a la hora de preparar una vivienda para entrar a vivir es dar de alta la luz. Para ello deberás presentar una serie de papeles que serán imprescindibles, vamos a centrarnos, si quieres dar de alta la luz en Madrid tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de primera ocupación
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado de instalación eléctrica
  • DNI, CIF, NIF, pasaporte o permiso de residencia
  • Nombre y datos del titular del contrato
  • Código CUPS de la instalación
  • Dirección del inmueble o punto de suministro
  • Potencia contratada
  • Datos bancarios dónde se domicilian los pagos de la factura correspondiente.

Un dato importante a tener en cuenta es el coste que va a tener el dar de alta la luz en la vivienda, pues dar de alta los suministros conlleva un pago asociado a la distribuidora de la zona que gestionará la solicitud y será la encargada de activar el suministro. El coste de dar de alta la luz difiere de si se trata de un alta nueva o si es un alta en una vivienda de segunda mano (en este caso también depende del tiempo que haya transcurrido sin luz la vivienda).

- Advertisement -

Por lo tanto, para una nueva propiedad, el gasto dependerá de la potencia contratada, siendo entre 100 y 400 euros la cifra a abonar para las potencias de entre 3.5kW y 10kW. En el caso de ser una vivienda de segunda mano, las cifras rondarán los 55 euros aproximadamente siempre y cuando se contrate la misma potencia que tuvo antes la vivienda en cuestión.

Finalmente, el cambio de titular es un procedimiento gratuito, por ello no se recomienda dar de baja la luz en casos de alquiler de pisos o similares.

¿Cuánto tiempo tarda en activarse la luz?

Contando como punto de inicio el momento de firma del contrato, es fácil saber cuánto tardan en dar de alta la luz las distribuidoras por lo general. La comercializadora comprueba que todo esté correcto y envía el contrato a dicha distribuidora. A partir de ahí, la empresa debe enviar a un técnico para realizar todas las gestiones, empezando por realizar el enganche o activar el suministro. También este momento es el adecuado para solicitar un contador de luz, que el propio técnico instalará. Una vez terminado este proceso, se habrá dado de alta tu contrato de luz.

En definitiva, todo este proceso durará como máximo 10 días hábiles (tiempo establecido por las distribuidoras), por lo que se recomienda actuar con la previsión necesaria para no encontrarse a oscuras en la vivienda.

Cambiar la cerradura

Cuando se adquiere una vivienda de segunda mano es fundamental cambiar la cerradura por varios motivos, el principal es que el nuevo dueño no tiene constancia de si el último inquilino puede conservar aún alguna copia de la llave o aún peor es en el caso de que esa vivienda haya sido alquilada varias veces por lo que existiría la posibilidad de que muchas personas tuvieran copia de la llave para acceder a dicha vivienda.

Comprobar el estado de los componentes de la vivienda

Antes de realizar la mudanza hay que asegurarse de que todos los elementos de la vivienda funcionan correctamente. Dentro de estos elementos estarían:

  • Persianas. Las persianas suelen ser un elemento al cual muchas personas no le prestan especial atención al realizar la compra y luego una vez con las llaves en la mano se dan cuenta que algunas de estas persianas pueden no funcionar bien o incluso estar rotas.
  • Luces y enchufes.Es importante asegurarse de que todo funciona correctamente antes de la compra, pero si no se ha hecho habrá que comprobar que todos los enchufes y las luces de la vivienda funcionan antes de hacer la mudanza.
  • Elementos relacionados con tuberías. En este caso hay que mirar si los grifos, duchas y pilas de baños funcionan sin problemas, en caso contrario se debería contactar con un fontanero especializado.

Pintar

Muchas viviendas no necesitan de una nueva capa de pintura, pero a veces se puede ver con claridad que en determinadas habitaciones hay un desgaste considerable marcado por el paso del tiempo, esto se ve fácilmente cuando una habitación presenta parches en las paredes de distintas tonalidades, es decir, una habitación de un tono amarillo claro puede tener zonas más oscurecidas por el paso del tiempo. Además si el antiguo inquilino era fumador es muy probable que se necesite pintar el techo de varias habitaciones pues el humo oscurece la pintura tornandola de un color amarillo grisáceo.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS