/ 14 abril 2021

¿Quién era San Valentín? El origen del Día de los enamorados

¿Quién era San Valentín? El origen del Día de los enamorados

Año tras año y, según aseguran, desde el siglo V, se celebra el Día de los enamorados el 14 de febrero, día de San Valentín. Probablemente tengas planes en pareja para hoy o, si estás soltero o soltera, tendrás en mente otras opciones para celebrar San Valentín contigo, pero ¿Alguna vez te has planteado de dónde viene esta tradición? Te lo contamos.

El primer Día de San Valentín oficial fue declarado el 14 de febrero de 496 por el papa Gelasio, en memoria al mártir del mismo nombre, la cuestión es identificar a San Valentín, ya que hay varios, aunque hay una leyenda que goza de mayor popularidad.

¿QUIÉN ERA SAN VALENTÍN?

La historia, como otras muchas, responde a una leyenda que data del siglo III d.C. y se ubica en Roma, durante la época de expansión del Cristianismo por el Imperio. Durante esos años, el emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, emitió un decreto que prohibía el matrimonio de los jóvenes que pertenecían al Imperio. El regidor se enfrentaba a numerosas guerras y campañas de expansión y mantenimiento del territorio, por ello consideraba que los hombres jóvenes no debían formar familias ni ningún tipo de lazo que les impidiese acudir a la guerra, ya que eran los mejores soldados.

La leyenda cuenta que hubo un sacerdote, Valentín o Valentino entonces, que desafió las órdenes de este emperador romano. Considerando este decreto como injusto, el eclesiástico celebraba matrimonios secretos entre jóvenes romanos. Fue descubierto, detenido y condenado a muerte el 14 de febrero. Sin embargo, estando detenido, conoció a la hija de su carcelero.

- Advertisement -

Aquí la historia varía bastante: desde quienes cuentan que se enamoró de ella y le envió una carta el día de su ejecución, dando origen a la tradición actual de enviar cartas de amor el 14 de febrero, hasta que los que aseguran que fue ella quien dejó un ramo de rosas junto a su tumba, pasando por los que creen que hizo un milagro y le devolvió la vista, ya que era ciega.

OTRAS LEYENDAS Y OTROS ‘SAN VALENTÍN’

Esta es la leyenda más romántica de San Valentín, pero también hay quien considera que el origen data de otra persona, San Valentín de Terni o de un tal Valentino que recibió martirio en África. Sin embargo sobre estos no se sabe mucho más y el más popular ha sido el sacerdote romano y su historia de romaticismo.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS